Inicio 20 de agosto de 2012

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La marca turística y su ...

La marca turística y su relevancia para el posicionamiento de un destino


Toda marca constituye un medio identificador que es utilizado en la promoción, la comercialización de los productos y / o servicios de un destino.

Cuando se nos viene a la cabeza un producto o lugar determinado de inmediato lo asociamos al servicio que nos presta y a la imagen que lo
representa. La familiarización es un factor relevante de éxito que se refleja en una marca y que muchas veces acoge nuestras expectativas de vida o nos motiva a alcanzarlas. En el caso del turismo esto no es ajeno, ya que contar con una marca turística es de gran relevancia para el posicionamiento del territorio. No obstante, es imperioso antes de definir una marca preguntarse qué es un destino turístico y qué se entiende por marca turística.

Para entregar respuesta a la primera interrogante citaremos a la OMT, la que señala que destino turístico es “aquel espacio físico donde el visitante permanece y consume al menos una noche. Incluye diversos tipos de productos, servicios y atractivos dentro de un radio de influencia de un día de ida y regreso. Tiene un límite físico y administrativo que define su administración. Su imagen y percepción determina su competitividad en el mercado. Incluye distintos grupos de interés, entre ellos la comunidad local. Puede conformar destinos más amplios”. Resulta interesante destacar que en esta definición se hace mención a la imagen y percepción como elementos de competitividad en el mercado turístico.

Por otra parte, toda marca constituye un medio identificador que es utilizado en la promoción, la comercialización de los productos y / o servicios de un destino.

En relación a lo anterior, es importante tener claridad en que una marca debe ser una promesa y garantía de una experiencia en el territorio. Asimismo, la voz con la que se comunicara esa experiencia. No obstante, para tener esta claridad se requiere de un trabajo de consenso entre los actores de un territorio con el objetivo de poder responder preguntas como ¿En qué queremos transformarnos?; ¿Cuál es el grupo objetivo que queremos atraer? ¿Qué atributos destacarías como destino turístico?

Luis García Oteiza, ingeniero en gestión turística
Universidad Tecnológica Metropolitana.

 


Por Lector Turismo
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