Inicio 18 de junio de 2012

USD Obs.:     :     UF:     UTM:



Precisiones para la meta gubernamental ...

Precisiones para la meta gubernamental de 4 millones de turistas extranjeros para 2014


Durante la presentación del libro, Patrimonio Turístico en Iberoamérica -promovido por la Universidad Central -se planteó la duda sobre la calidad de los prestadores de servicios en lo que refiere a información histórica y cultural.

En el marco de la presentación del libro Patrimonio Turístico en Iberoamérica- iniciativa de la Universidad Central, que recopila los resultados del primer congreso realizado sobre el tema en abril del 2011 – se manifestaron algunas dudas sobre la forma en que se cumpliría la meta que, el gobierno se ha puesto, para el desarrollo del sector de aquí al 2014: recepcioanar a 4 millones de visitantes extranjeros.

El análisis fue de uno de los presentadores del mencionado libro, Luciano Ojeda. “El tema de los alojamientos es manejable y fácil de hacer. El problema de la industria del turismo es la poca inversión en capital social”, afirmó el director de Cultura Mapocho, centro cultural que se dedica a promover la historia y patrimonio de las ciudades a través de distintos recorridos.

“La inversión en infraestructura y conectividad está, pero carecemos a la capacitación a los prestadores de servicios. No hay mano de obra capacitada desde el punto de vista histórico y patrimonial, por tal motivo, trabajamos sólo con historiadores”, aseguró Ojeda, agregando que “ningún turista extranjero desconoce, por ejemplo, la historia social y política del Barrio República. El problema no es llegar a la meta de 2014, si no cómo se llega”.

Los otros oradores

El lanzamiento del libro Patrimonio Turístico en Iberoamérica contó con la presencia de autoridades y docentes Universidad Central, además de representantes del Consejo de la Cultura, Consejo de Monumentos Nacionales, municipalidades, universidades, empresas turísticas y estudiantes.

Destacaron el jefe de la sección de Patrimonio Cultural del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Christián Baez, el experto en gestión del patrimonio, turismo cultural y planificación estratégica sobre cultura y desarrollo de la Universidad de Barcelona, el doctor Jordi Tresserras y el director del Instituto del Patrimonio Turístico de la Universidad Central, Miguel García quienes resaltaron los alcances del pasado congreso y posteriormente del texto, resaltándolo como un referente en materia de patrimonio turístico.

“El libro recoge el estado del arte del patrimonio turístico en un momento de la investigación y generación de conocimiento sobre este tema” señaló García, agregando que “allí se encuentra una parte bastante representativa de la visión iberoamericana, con investigadores de diversos países, que nos permite identificar alguna de las principales experiencias hacer una reflexión en las conclusiones sobre el concepto del patrimonio turístico” explicó.


Por Lector Turismo
Etiquetada en: , .



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *