Inicio 15 de junio de 2012

USD Obs.:     :     UF:     UTM:



Empresa extrae áridos de manera ...

Empresa extrae áridos de manera ilegal en San Bernardo


Se trata de la Compañía Minera Santa Laura, la cual está provocando grave daño ambiental a su entorno.

No sólo ruido y polución genera la actividad de esta empresa, ubicada en San Bernardo, también mucho malestar entre sus vecinos. Esto, principalmente, porque pretende extender su extracción de áridos a tierras que no son de su propiedad, pero sí colindan con sus faenas.

A pesar de que el Fisco de Chile demandó a la referida empresa en los autos rol n° c 3787-2002 del 10° juzgado civil de Santiago, caratulados «FISCO DE CHILE con COMPAÑÍA MINERA SANTA LAURA LIMITADA», y por sentencia del 15 de diciembre de 2004 se acogió la demanda deducida en contra dicha compañía, ésta continúa con sus malas prácticas ambientales.

La Corte de Apelaciones de Santiago, de hecho, confirmó la sentencia y rechazó el recurso de casación en el fondo deducido por la demandada. Así, pese a estar firme y ejecutoriada la referida sentencia, la demandada sigue efectuando las mismas actividades que han provocado un inmenso daño ambiental, el cual fue ordenada a reparar en la sentencia, pero hasta ahora no lo ha hecho.

Lo más grave es que la Empresa sigue efectuando la extracción de áridos sin tener derecho legal para ello, ya que desde la entrada en vigencia del Código de Minería en 1983, los áridos ya no tienen la calidad de sustancias concesibles.

Asimismo, las faenas de esta empresa están provocando un gran daño ambiental, no sólo a sus vecinos, sino que a toda la ciudad. Esto, a pesar de la vigencia y ejecutoriedad de la sentencia, pues se sigue efectuando la misma actividad y no se ha reparado ningún daño de los ocasionados.

En concreto, emite gran cantidad de polución a la atmósfera, contaminando el aire; presenta grave contaminación acústica, al funcionar las 24 horas del día con maquinaria pesada; modifica gravemente las características físicas de los suelos aledaños, por deshidratación y partículas de polvo en el ambiente. Además, tira basura y neumáticos para aparentar cumplir lo ordenado.

Por último, intenta mañosamente extender su explotación hacia el terreno contiguo, en el cual se desarrollan actividades deportivas y recreativas. Por medio de juicios amparados en la Ley Minera, que lo respalda, sin tener la calidad para ello. Actualmente, se espera resolución de la Iltma. Corte Suprema por juicio ejecutivo.

La Compañía Minera Santa Laura Limitada, persona jurídica del giro de su denominación,  es representada legalmente por JUAN CRISTI SCHEGGIA, ambos con domicilio en Camino lo sierra n° 2001, San Bernardo.-

Por Rubén Padilla Arellano
Móvil : 7 2103971
e-mail: rpadilla_sansiro@hotmail.com
Denunciante


Por Lector Turismo
Etiquetada en: .



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *