Inicio 18 de Mayo de 2012

USD Obs.:     :     UF:     UTM:



Haga turismo comunitario este fin ...

Haga turismo comunitario este fin de semana largo


El 19 y 20 de mayo se realizará una interesante actividad en torno aquel pueblo originario. Se trata de difundir la soberanía alimentaria y el cuidado de las semillas. Algo inherente a su cultura.

La mayoría de las personas, cuando llega un fin de semana largo como el que nos entrega este 21 de mayo, salen de Santiago en dirección  a las zonas de la V Región principalmente. ¿Por qué no cambiar el panorama y adentrarse en la cultura Mapuche por ejemplo? Si para usted esto último es opción no puede dejar de enterarse del encuentro denominado Trafkintu Kurarrewe 2012, una instancia para  difundir la soberanía alimentaria y el cuidado de las Semillas de este pueblo originario.

Esta actividad económico-cultural se realizará este 19 y 20 de mayo en la aldea intercultural Trawupwyüm de Curarrehue. En ella participarán comunidades indígenas, organizaciones ciudadanas, miembros de la Red de Dinamizadores Territoriales y miembros del Centro de Innovación y Emprendimiento Mapuche (CIEM).

En la cosmovisión mapuche, este es el tiempo Rimu, temporada de recolección de semillas, tomando en cuenta los aprendizajes ancestrales de este pueblo originario, promoviendo su cuidado, rescate, diversidad y soberanía alimenticia, proceso que apoyado por el CIEM, iniciativa pionera en Chile que surge en 2011 con el propósito de impulsar el desarrollo sustentable y con identidad cultural de las comunidades mapuche en la Región de La Araucanía.

Los trafkintu (intercambios de semillas) son parte de una recuperación ancestral que fortalece las economías, cultura y saberes locales, donde se producen intercambios con una nivelación de sus mutuas expectativas, poniéndose de acuerdo en las especies a intercambiar.

Rol del CIEM

La sistematización de estos saberes estará a cargo de profesionales del CIEM. Su director, René Montalba Navarro, explicó que a través del CIEM se pretende impulsar las capacidades de innovación y emprendimiento de las personas, organizaciones y comunidades mapuche de la Región, como una forma de mejorar su calidad de vida a través de una mayor competitividad y nuevas posibilidades productivas, que consideren y respeten las dimensiones humanas, ambientales y socioculturales involucradas en su desarrollo.

Cabe mencionar que el CIEM es una iniciativa que surge desde la Universidad de La Frontera, y es apoyada por CORFO, CONADI, Gobierno Regional de La Araucanía y el Consejo Mapuche de Maquehue.


Por Lector Turismo
Etiquetada en: .



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *