Inicio 23 de Noviembre de 2009

USD Obs.:     :     UF:     UTM:



Concesiones y ventas de tierras fiscales abren interés a empresarios turísticos en Aysén


La sociedad de Mario Kreutzberger compró 38 mil hectáreas al Estado para la construcción de un hotel de cinco estrellas en las cercanías de laguna San Rafael.

Un hotel de cinco estrellas con 3.200 metros cuadrados, 50 habitaciones, muelle flotante, embarcaderos, senderos y áreas de conservación contempla el proyecto que el Consorcio MPA Group S.A., liderado por Mario Kreutzberger, iniciará en Aysén.

Y es que las concesiones y las ventas de tierras del Ministerio de Bienes Nacionales están llevando a varios connotados inversionistas (ver recuadro) a interesarse por la zona.

Desde el 2000, el fisco ha entregado terrenos a 19 particulares y la compra a habitantes de la región está aumentando.

Establecen convenio para fomentar el turismo rural en Aysén

Hoy Aysén está en la mira de quienes buscan tierras para la conservación o proyectos turísticos especiales. El atractivo, que hace diez años era casi inexistente, se potenció con la apertura de la Carretera Austral, que con más de mil kilómetros dejó al descubierto una zona que parecía impenetrable, con recursos naturales de gran valor ecológico a nivel mundial.

A través del sistema de concesiones de terrenos fiscales, Bienes Nacionales ha entregado 169 mil hectáreas protegidas de la región y otras siete mil están en proceso. Todas se otorgan siempre y cuando se asegure la ejecución de proyectos.

La concesión al grupo liderado por Kreutzberger consiste en el traspaso de 60 mil 544 hectáreas: 22 mil de ellas se concesionaron por 20 años, por un valor de 1.334 UF ($28 millones), y 38 mil 544 se vendieron en 77.000 UF ($1.647 millones). El proyecto del hotel que se instalará cerca de la laguna San Rafael se encuentra en etapa de evaluación ambiental por la Conama.

Hans Schaa, jefe de concesiones de la XI Región, explica que la venta está bajo “condición suspensiva”, por lo que la empresa tiene plazo máximo de cinco años para concretar las inversiones. Respecto del sistema de concesiones, agrega que todos los proyectos se consultan a las comunidades cercanas, y en la votación participa el alcalde representando a los vecinos.

En este marco, hoy la ministra de Bienes Nacionales, Romy Schmidt, entregará un terreno en Bahía Exploradores a la Universidad Católica, para un proyecto científico de investigación sobre cambio climático y biodiversidad terrestre y marina.

50 años
es el plazo máximo de las concesiones fiscales.

60.544
hectáreas adquirió el grupo encabezado por Mario Kreutzberger.
Más interesados

LUIS CHADWICK:

El empresario construirá una marina y un lodge en el Archipiélago Los Chonos. Fue el primero en recibir 6.100 hectáreas por el sistema de concesión.

ANDRÓNICO LUKSIC:

Cerca de Villa O’Higgins adquirió casi 10 mil hectáreas, donde construyó casas para él y sus inquilinos. El principal objetivo es la conservación de las tierras.

FAMILIA TOMPKINS:

Su esposa recibió 100 mil hectáreas cerca de Cochrane, donde está desarrollando una reserva nacional en la estancia Valle Chacabuco.

FAMILIA WESTCOTT:

La inmobiliaria Prodal, perteneciente a la familia, compró 6 mil hectáreas en Quitralco. Harán proyecto de turismo de intereses especiales.
Turismo y ganancias para el Estado

El seremi de Bienes Nacionales en Aisén, Jorge Burgos, explica que el sistema de concesiones genera importantes ingresos para el Gobierno Regional y además ayuda a potenciar el turismo en la zona. “El hotel de Mario Kreutzberger, sin lugar a dudas atraerá a turistas de todas partes del mundo”, enfatiza Burgos.

La Región de Aisén cuenta con 10,5 millones de hectáreas. De ellas, 5 millones están en manos de la Conaf y corresponden a parques y a áreas protegidas; 2,5 millones son de privados y 3 millones son terrenos que están bajo la administración del Ministerio de Bienes Nacionales.

Por ahora hay siete concesiones en proceso, todas para proyectos turísticos y de conservación, en las que postulan particulares, universidades y municipios.

Fuente: El Mercurio


Por Daniel Guajardo Sánchez
Etiquetada en: , , .



Los comentarios están cerrados.