Inicio 20 de febrero de 2012

USD Obs.:     :     UF:     UTM:



Las consecuencias para el turismo ...

Las consecuencias para el turismo por manifestaciones en Aysén


Un ejemplo claro de la merma que se pueden generar para la industria, serían las aventuales trabas para acceder a un lugar único, declarado reserva mundial de la biósfera hace más de 30 años por la Unesco.

Son muchas las reservas que se han cancelado en la Región de Aysén. Y es que las protestas, que buscan reivindicaciones sociales, ya suman 6 días y más de algún disturbio: son alrededor de 2 mil personas las que se han movilizado -según los organizadores -con barricadas incluidas en el centro de Puerto Aysén; sólo mil según las autoridades, lo concreto es que los operadores turísticos de la zona ya han mostrado su preocupación por el corte de caminos y el desabastecimiento de combustible. ¿Pero qué puede perder concretamente la industria?

Sin duda la explotación de los puntos fuertes de la zona. Más allá de la promoción de fórmulas como las caminatas o trekking, son los recursos naturales inherentes del lugar los que se pierden. Aquello que la naturaleza entregó para hacer una diferencia sustantiva con otras zonas del mundo. Uno de ellos es la Laguna San Rafael.

Es un Parque Nacional-posee una superficie de 1.742.000 hectáreas -y fue declarado Reserva Mundial de la Biósfera el año 1979 por la Unesco, un año después de que las Torres del Paine recibieran la misma categoria.

El parque comprende la totalidad de los Campos de Hielo Norte -440.000 hectáreas -donde se originan varios glaciares, entre ellos el San Quintín, el Exploradores, Leones y el San Rafael. El Glaciar San Rafael, con una longitud de 45 kilómetros, desemboca en la laguna del mismo nombre. El derretimiento de la base del Glaciar provoca el desprendimiento de grandes bloques de hielos, los que se encuentran flotando en las aguas de la Laguna San Rafael, la cual tiene una superficie total de 170 kilómetros cuadrados.

El problema que actualmente hay para que la industria pueda seguir explotándola en temporada estival es tan lógico como preocupante: La única forma de llegar es zarpando desde el Puerto Chacabuco, ubicado en la ciudad de Puerto Aysén, lugar que es el centro de miles de manifestantes; de bloqueos y desabastecimiento de combustibles.

Conozca AQUÍ las bondades en las cercanías del glaciar Marconi, también en Aysén.

 


Por Lector Turismo
Etiquetada en: , , .



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *