Inicio 20 de febrero de 2012

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Improvisaciones y desastres naturales, el ...

Improvisaciones y desastres naturales, el Karma del turismo


Hay un ejemplo muy clásico que nunca pierde vigencia en las escuelas de periodismo para dar a entender lo que merece ser noticia y lo que no lo merece: no es noticia que un perro muerda a un hombre, pero que un hombre muerda un perro, sí.

Lo anterior me sirve para explicarles lo que está ocurriendo a muchos lugares de gran atractivo para los extranjeros y chilenos. No están haciendo noticia por sus bellezas o su especial encanto, sino por desastres absolutamente insólitos e imprevisibles, afectando gravemente la imagen de nuestro Turismo. Es el caso de San Pedro de Atacama y Toconao. ¿Qué podrían pensar millones de televidentes alrededor del mundo al ver como visitantes de dos hermosos y típicos poblados ubicados en una de las zonas de mayor sequedad y aridez del planeta, se encuentran de pronto literalmente con el agua hasta el cuello ? Digno de Ripley. Toda vez que imágenes de 600 pintorescas casas dañadas de las 800 existentes en Toconao resultan impactantes y atemorizan.

Al igual que en Torres del Paine, aunque por razones distintas, en San Pedro de Atacama y Toconao se repiten los mismos errores. La falta de planificación y la improvisación.

La planificación, para conocimiento de la subsecretaría de Turismo y Sernatur, es una herramienta muy útil que proyecta el desarrollo turístico en el presente y hacia el futuro, pero también tiene la particularidad de adaptarse a los cambios que surgen en el camino. También lo advirtió el ministro Golborne al inspeccionar en terreno los cortes de rutas en San Pedro de Atacama.

Tengo la plena convicción que hace muchos años se están aplicando políticas turísticas equivocadas, de corte centralista, donde abunda la improvisación , probablemente por la falta de profesionales de turismo en Sernatur y ahora en la Subsecretaría de Turismo.

Funcionarios con apenas cuarto medio rendido, o profesionales del area salud, expertas en el area textil, ex uniformados y similares, se traduce en que falten muchos más expertos en planificación y marketing turístico, absolutamente necesarios para el desarrollo de nuestro turismo y con mayor razón para enfrentar situaciones extremas como las que estamos experimentando.

Fíjense en los accesos a los principales atractivos turísticos del país : la infraestructura es, en la mayoría de los casos, mediocre. En septiembre del año pasado informamos que el Fondo Monetario Internacional (FMI) nos reprobó con nota 3,8 en infraestructura turística. Hoy ya tenemos claro el porqué nos evaluaron con esa nota.

Vamos al grano ¿Qué hace falta en términos macro en planificación y marketing ? Para empezar, dividir turísticamente al país por macrozonas y confiar en los actuales y futuros profesionales del turismo que viven en esas macrozonas la importantísima tarea de proyectar su desarrollo turístico y aplacar en forma inmediata los efectos negativos para el turismo de todo tipo de desastres naturales, sanitarios e imprevistos de diversa naturaleza que ocurran.

¿Es posible contrarrestar imagenes tan negativas como las que hemos observado en televisión y diarios?

Claro que sí, se puede y quien mejor que los que viven y conocen la zona afectada para reaccionar con la debida rapidez? Por ejemplo, la crecida de ríos arrastra muchos problemas pero a la vez, un Río Loa con un caudal inusualmente alto se transforma en un hito turístico para quienes viven en ese sector y alrededores. Hay que aprovechar turísticamente este acontecimiento histórico. Retratarse ante una rareza de la naturaleza, siempre atrae turistas. Por otro lado, estos hechos son espléndidas oportunidades para las escuelas de turismo en lo que respecta la formación practica de sus educandos, obviamente tomando todas las medidas de resguardo pertinentes.Son experiencias profesionales que no se repiten con mucha frecuencia. Clases en terreno, eso necesitan por sobretodo quienes guiarán los destinos turísticos de este país.

Una imagen negativa puede provocar muchísimo más daño que el desastre mismo. ¿Recuerda usted el brusco despertar del volcán Chaitén? Las posibilidades de desarrollar el tradicional ecoturismo se redujeron a cero. Muchos pronosticaron el fin de Chaitén. Pero cual ave fenix, el poblado y sus alrededores está de a poco surgiendo con el turismo especializado en vulcanología, que tiene miles de seguidores. Pero hay que atraerlos. Marketear…

Enfrentados a circunstancias adversas, hay que aprovechar la experiencia de quienes pasaron por situaciones similares y adaptar sus soluciones a nuestra realidad. Respecto a Chaitén, conviene recordar lo ocurrido con el volcan Arenal (Costa Rica), el de Paricutin (México), el del volcan Teide (Isla de Tenerife), entre otros. Ellos apostaron al turismo de vulcanología y hoy son importantes centros turísticos. Planificaron, marketearon y salieron adelante. ¡Y en qué forma!

Otro desastre, de tipo sanitario y de magnitud aún insospechada, que se presentó repentinamente en el país, es el temido y letal virus hanta. Son hasta la fecha 13 casos declarados y se ha extendido la zona de posible contagio desde la región de O´Higgins por el norte hasta la región de Los Ríos por el sur. ¿Se puede contrarrestar el impacto de esta noticia? Sí, y esperamos que las instituciones formadoras de profesionales del turismo aprovechen esta delicada situación para definir cuales serían las acciones a emprender a objeto de mitigar la impresión negativa de esta noticia en los mercados extranjeros, dejando obviamente que los expertos de sanidad traten el problema sanitario propiamente tal.

A su vez, en Aysén, el corazón del ecoturismo chileno, la ola de protestas y manifestaciones callejeras de carácter socio-políticos, con barricadas incendiarias, encapuchados y batallas campales entre carabineros y el movimiento ciudadano, están afectando seriamente a nuestro sector. Los operadores de turismo están tremendamente preocupados. Saben que habrá un fuerte impacto en sus actividades. Los manifestantes se han tomado rutas de acceso, aeropuertos y puertos. “Estamos atrincherados”, afirmó el presidente de un sindicato. ¡Más imagenes de terror y caos!

En plena temporada alta. Las demandas de los aiseninos nos parecen justas, pero estos sucesos desafortunados nos pasarán la cuenta. Es justamente bajo estas circunstancias adversas en que más se necesita que las macrozonas cuenten con los recursos humanos y económicos en calidad y cantidad suficientes para resolver estos difíciles problemas. Finalmente, ¿quién podía preveer que el complejo turístico Bahía Coique, establecimiento hotelero de renombre, fuera denunciado por sus trabajadores por falta de higiene?. Hasta ahí , el problema calificaba como “delicado”, pero se transformó en “grave” y la imagen de falta de higiene salpicó a todos por igual al darse a conocer que el establecimiento estaba ligado a la figura del Presidente. La lista de situaciones desastrosas es larga, pero si tuviésemos políticas turísticas acordes con las especiales características de nuestro territorio y estuviésemos planificando y marketeando el país como debiera ser, siempre existirá la posibilidad de alcanzar ese turismo que todos deseamos : un turismo de calidad .

 

Ricardo Viteri Prado, Consultor en Turismo, Ex Jefe Unidad de Turismo de Aventuras y Ecoturismo de Sernatur


Por Lector Turismo
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