Inicio 10 de febrero de 2012

USD Obs.:     :     UF:     UTM:



Más de tres millones de ...

Más de tres millones de turistas llegaron en 2011


Esto según cifras de Fedetur, organismo que también proyecta números positivos para el presente año, sobre todo por el movimiento que se genera desde Argentina y Colombia.

El año pasado llegaron a nuestro país más de tres millones de turistas. Esto, según las cifras que entregó Fedetur-federación que agrupa a la idustria privada del segmento -significa un alza de un 11% respecto a lo que se recepcionó en 2010.

Esta cifra refleja un buen crecimiento, observándose una recuperación del estancamiento del año 2010 tras el terremoto de febrero; y de la erupción volcánica en el Cordón del Caulle en junio del 2011, que tuvo efectos negativos y positivos para el turismo. El aumento en la llegada de brasileros y argentinos sirvió para compensar la contracción de los viajes en los mercados de larga distancia (EEUU y Europa), por la incertidumbre en el escenario económico mundial.

El segundo trimestre del 2011 registró un aumento importante en las llegadas internacionales (19,8%); en estos meses, la mayoría de los mercados emisores prioritarios tuvieron resultados positivos, destacando nuevamente Brasil y Colombia. Durante los siguientes meses se mantuvieron los buenos resultados: +9,8% y +8,6%, en el tercer y cuarto trimestre respectivamente; sin embargo los mercados prioritarios de mayor gasto promedio (EEUU, Europa y Australia) mostraron resultados negativos en la segunda mitad del año, efecto directo de la inestabilidad económica en la eurozona y EEUU.

Argentina una vez más fue el principal país emisor de turistas hacia Chile: creció 11% en 2011 llegando a 1,1 millones de turistas. Los mercados brasilero y colombiano mantienen los mayores crecimientos, con aumentos de 41% y 28% respectivamente.

Ante este escenario Eugenio Yunis, Vicepresidente Ejecutivo de FEDETUR, expresa que “habrá que buscar nuevas estrategias promocionales y de marketing en Europa y EE.UU. para atraer a los segmentos más altos del mercado que, según todos los informes, mantienen sus niveles de consumo y de viajes de larga distancia, a pesar de las crisis”

El estudio de Fedetur muestra que el gasto con tarjeta de crédito extranjera en Chile aumentó en 16% el año pasado. Estados Unidos, el país con mayor gasto con tarjeta de crédito (33% del gasto total con este medio en Chile), alcanzó un crecimiento promedio de 18% en 2011. Por otra parte, Brasil, el segundo país con mayor gasto con tarjeta de crédito y que representa el 12% del total, tuvo un aumento promedio del 16% durante el 2011. El gasto con tarjeta de crédito argentina logró un excepcional aumento de 36% en el 2011.

Es necesario destacar que el gasto con tarjeta de crédito extranjera representa cerca del 60% del gasto total de los turistas internacionales en Chile, por lo que entrega una buena visión del comportamiento de éste.

Proyecciones para el 2012

La proyección de la OMT para este año indica que las llegadas de turistas internacionales en el mundo superarán los 1.000 millones, con una tasa de crecimiento promedio entre 3% y 4%.

En nuestro caso, la proyección de reservas aéreas desde los mercados regionales hacia Chile mantienen una tendencia positiva para enero-marzo 2012: Argentina con +51% y Colombia con +43% de variación. “Estas cifras marcan un buen comienzo de año, pero hay que seguir alerta y redoblar los esfuerzos en promoción, ya que la actual incertidumbre económica podría frenar el crecimiento del turismo”, concluye Yunis.


Por Lector Turismo
Etiquetada en: .



Una respuesta a “Más de tres millones de turistas llegaron en 2011”

  1. Estimados:

    Creo que más allá de centrarse en estrategias de precio o costo para el turismo como propone el sr yunis, el foco debe estar en remirar la experiencia que ofrecemos como país, demasiada sesgada hacia elementos netamente paisajísticos o como si en nuestro país no hubieran personas y más aún culturas…ese es el gran deficit que tenemos, incorporar a nuestra imagen pais como sus culturas (mapuche, chilotas, huasas..etc) interactúan con este magnífico paisaje… sólo así despertaremos nuevas inquietudes en los mercados de larga distancia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *