Inicio 23 de Enero de 2012

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El turismo, un mercado que ...

El turismo, un mercado que el Sernac tiene en carpeta


En conjunto con la subsecretaría del ramo, el organismo fiscalizador dará cuenta a los consudiores sobre sus derechos y revela cifras de reclamos en el mencionado mercado.

El año pasado el Servicio Nacional del Consumidor comenzó con una interesante iniciativa: velar con el cumplimiento de los servicios que ofrecen las agencias de viajes, sin importar que sean ejecutados por terceros. Ahora el organismo público apunta a una dirección similar, ya que según cifras de la entidad entre enero y noviembre de 2011, se recibieron 7.105 reclamos en el mercado de turismo y transporte, un alza de 38% respecto al mismo período del 2010.

Así, en medio del recambio de veraneantes y a través de volantes informativos repartidos en los principales balnearios del país, se está informando -con el apoyo de la subsecretaría del ramo -sobre el decálogo del turista donde destaca el derecho a recibir un servicio de calidad, información oportuna sobre las características del servicio, a que los precios se informen y respeten, el derecho a que lo que se prometa en la publicidad o establezca en los contratos se cumpla y que las empresas respondan por sus incumplimientos.

El director del Sernac, José Antonio Peribonio, comentó que “la foto de este mercado nos muestra que los consumidores tienen problemas por la mala calidad del servicio, el incumplimiento de lo contratado, la falta de información, el daño o pérdida del equipaje y dificultades para terminar los servicios de las agencias o los pasajes aéreos”.

Concretamente en el caso de las agencias de viajes, el reclamo esta liderado por incumplimiento de las condiciones contratadas (54,1%), por ejemplo, itinerarios que no se respetan, hoteles que no eran lo comprometido, servicios ofrecidos que no se entregan, entre otros, y mala calidad del servicio (17,7%) por empresas que no informan la necesidad de visas u otras restricciones para el viaje, buses con problemas mecánicos, atrasos en vuelos.

 

 

 


Por Lector Turismo
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