Inicio 03 de noviembre de 2011

USD Obs.:     :     UF:     UTM:



Empresa chilena de turismo responsable ...

Empresa chilena de turismo responsable participará en la feria World Travel Market


El Día Mundial del Turismo Responsable será celebrado en el evento el próximo 9 de noviembre en Londres y traerá beneficios a las pequeñas comunidades de Chile

Southern Cone Journeys, operador de turismo responsable, estará presente en la feria World Travel Market (WTM) 2011 en Londres. Este evento cuenta con el apoyo de la Organización Mundial del Turismo (OMT) de las Naciones Unidas y se llevará a cabo desde el 7 hasta el 10 de noviembre. Como cada año, se celebrará el Día Mundial del Turismo Responsable (DMTR), en esta ocasión con el lema “El Turismo Responsable Cambia Vidas”.

WTM es la única feria en el mundo que le dedica un espacio al turismo responsable. La celebración del DMTR se llevará a cabo el miércoles 9, día en que gran parte del programa se le dedicará a eventos, campañas publicitarias, charlas y mesas redondas, cuya finalidad es crear conciencia dentro de la industria turística sobre la importancia de promover el respeto por el medio ambiente y las culturas locales.

Southern Cone Jouneys ha estado apoyando la campaña del Día Mundial del Turismo Responsable mediante un blog sobre el tema –en inglés y español- que genera contenido y crea conciencia sobre éste. A pesar de que es un espacio asociado a la empresa chilena, su finalidad no es comercial.

Las participaciones que cubren el lado “b”

La participación de Southern Cone – que no será con un stand -se enmarca en dos eventos “alternativos” y paralelos a la feria, dedicados a abrir espacio para las Pyme que trabajan en turismo responsable. “Nosotros vamos a la feria con una oferta distinta a lo que exprese la empresa que tradicionalmente asiste a estas ferias” afirmó Marcela Torres, Gerente General de Ventas y Mercadeo de la compañía. En efecto, la firma se caracteriza, entre otras cosas, por velar por la sustentabilidad social y ambiental.

Dichos eventos se llevarán a cabo el día 7 y 9 de noviembre, en el marco de la feria pero fuera del evento. El primero se llama “Small Fish, Big Ocean” (Pequeño Pez, Gran Océano) insinuando a las Pymes en este gran mercado del turismo; y el segundo evento se llama “Fringe Travel” (Viajes al Límite) que alude a que las empresas participantes no son parte del turismo masivo. Aquí se dará espacio a cada Pyme para realizar una presentación corta sobre su oferta y se privilegiará la creación de redes de contactos.

Marcela Torres explica que el miércoles lo dedicará al aprendizaje. “Uno no se las sabe todas y siempre se aprende de la experiencia de los demás”. Y para culminar ese día se hará una rueda de negocios exclusivamente dedicada al turismo responsable en el marco de la feria, misma a la que ella asistirá.

Beneficios de la feria serán acogidos en Chile

La idea es que el conocimiento que la compañía de turismo responsable obtenga en Londres será luego transmitido en las futuras capacitaciones a sus proveedores –entre ellos están las pequeñas comunidades- “Nosotros les ofrecemos asesoría a nuestros proveedores sin ningún costo porque entendemos que son parte de nuestro negocio, una red de contactos” confirmó Torres.

Aprender cómo viven las pequeñas comunidades o aprender a cocinar algún platillo típico con ellas, hoy, vale más para los turistas extranjeros. “Los clientes, sobre todo los europeos y norteamericanos, están visitando Chile. Ellos buscan mayor contacto con la comunidad local, vienen a conocer cosas que no tienen en sus países y a hacer un intercambio cultural”, finalizó Torres.

Asimismo, la mayoría de las pequeñas comunidades de Chile no tienen acceso para llegar a mercados extranjeros y éste es uno de los objetivos que las nuevas empresas de turismo responsable proponen.

Por Gemma Alba

gema@newsholding.cl


Por Lector Turismo
Etiquetada en: .



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *