Inicio 20 de octubre de 2011

USD Obs.:     :     UF:     UTM:



El potencial del turismo indígena ...

El potencial del turismo indígena como cultura de preservación


Un mapuche relatando historias de su pueblo es un panorama más atractivo para los grupos de turistas que buscan salir de las actividades convencionales

Cada día son más los pueblos originarios que suben las apuestas por conservar su cultura ancestral, y que mejor forma que lográndolo a través del emprendimiento turístico.

En Temuco, el 80% de los pasajeros extranjeros buscan programas y paquetes turísticos en la zona rural. La experiencia de interactuar con una etnia y admirar su cultura ya se está haciendo un hábito en los turistas. Y por el lado indígena, su participación es ofrecer servicios turísticos de calidad, hacerle promoción y adquirir sustentabilidad.

En Chile, las comunidades emprendedoras son cada vez más. Existen proyectos que se difunden a través de sitios web, como es el caso de “Mapuche Trekan” del Valle de Elicura, quienes ofrecen compartir la cotidianidad de su familia mapuche, la cocina tradicional, el deporte ancestral –el palin-, la historia local, relatos de la cosmovisión y excursiones ecoturísticas por la zona. Sus propuestas son atractivas y competitivas en el mercado del turismo.

Por mencionar otro caso, “Cancosa Marka” en la región de Tarapacá, incorporó al turismo como un nuevo eje de desarrollo para toda la comunidad aymara. Y Ya cuenta con infraestructura de primera calidad. Además de ofrecer un hermoso recorrido con paisajes únicos, actualmente tiene un proyecto turístico llamado “Asesoría Técnica para proyectos turísticos de las comunidades de Mamiña, Cancosa con la incorporación de la oferta turística de las localidades de Lirma y Collacagua”

El turismo en las comunidades se enfoca en fortalecer las costumbres y tradiciones que los enorgullece. Actualmente, desarrollar un plan de autogestión de los recursos patrimoniales y tener la iniciativa propia para dar un servicio competente son las claves para zarpar y hacer la diferencia.

 

Gemma Alba

gema@newsholding.cl


Por Lector Turismo
Etiquetada en: .



Una respuesta a “El potencial del turismo indígena como cultura de preservación”

  1. […] La oferta turística de las comunidades destaca por entregar un ambiente cultural en armonía con la naturaleza, que es muy solicitada por los turista de hoy y que, además, sustenta a toda una población. La idea de tener una cercanía con el medioambiente y conocer un estilo de vida distinto nace por la concientización mundial en pro a la conservación de los recursos naturales y culturales. […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *