Inicio 18 de octubre de 2011

USD Obs.:     :     UF:     UTM:



Satisfactorio final de Congreso en ...

Satisfactorio final de Congreso en Chillán


“Construyendo un destino sustentable” sostuvo como lema el XIX Congreso Nacional de Municipios Turísticos.

Desde hace varios años se planteó la idea que el turismo es la posible solución a la pobreza y el desempleo en el país, problemas sociales que se pueden ver beneficiados por la participación ciudadana.

Asimismo, el enfoque va dirigido al interior de las municipalidades, siendo el turismo en municipios la herramienta de mayor aporte al desarrollo socioeconómico y cultural de Chile, y también generar oportunidades para sus vecinos.

Las alianzas estratégicas con otras entidades –públicas y privadas- siempre serán de gran aporte para la expansión del turismo nacional. Para ello, el Servicio Nacional de Turismo recibió 114 municipalidades chilenas en el XIX Congreso Nacional de Municipios Turísticos, teniendo como lema “Construyendo un destino sustentable”. El encuentro se llevó a cabo en la ciudad de Chillán, desde el miércoles 12 hasta el sábado 15. Aproximadamente asistieron 350 invitados, entre ellos varios extranjeros.

Actividades en la congregación

Los representantes nacionales e internacionales del turismo intercambiaron ideas con los expositores y trataron temas como: “Ley de Turismo y la visión municipal”, “Relación empresa-municipios”, “Turismo tarea de todos”, “Preservando el Patrimonio Turístico”, “Convenios de Cooperación Técnicas” y “Acciones exitosas en Turismo Municipal”.

Entre otras actividades se hizo una choripanada folclórica y se inauguró la Plazoleta Gabriela Mistral, así como la feria de turismo municipal, esta última disponible para todo público hasta el viernes.

También estaban programados los recorridos en buses dentro de la ciudad (artesanías, comidas típicas, rafting, termas, agroturismo, entre otros) y una salida al circuito turístico “Viñedos de Ñuble”.

Los resultados

Chillán demostró ser una ciudad preparada para el turismo. Un gran número de los dueños de servicios de la comuna recibieron capacitaciones durante seis meses y se comportaron a la altura.

“La ciudad demostró estar preparada para recibir un congreso de esta envergadura. Esto se demostró a través de la infraestructura que tiene el Estadio Bicentenario y que sólo era asociada con deporte, demostrando que es capaz de tener una feria de cuatro pisos” dijo el presidente de la Asociación de Municipios Turísticos de Chile (AMTC), Juan Alcayaga del Canto, al cierre de la jornada del viernes.

Además, Luis Vigorena, el Secretario ejecutivo de Asociación de Municipios de Chile (AMTC) remarcó el aprendizaje de experiencias foráneas –asistieron representantes de Perú, Paraguay y Argentina-, la extensión de red de contactos, la fuerte imagen adquirida en la ciudad y la oportunidad de que Chillán se muestre como un destino turístico a nivel mundial.

 

Gemma Alba

gema@newsholding.cl


Por Lector Turismo
Etiquetada en: .



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *