Inicio 02 de octubre de 2011

USD Obs.:     :     UF:     UTM:



Lo bueno del Turismo en ...

Lo bueno del Turismo en Chile, su gente


En Chiloé, la interesantísima ruta turística patrimonial que se inaugurará a fines de año y que resaltará la historia, cultura, características arquitectónicas de sus construcciones y la avifauna de una amplia zona, potenciará sin duda las inigualables bellezas que muy pocos chilenos y extranjeros conocen.

Sin desmerecer ninguna de las inversiones turísticas que se están proyectando y realizando en el país y que sólo por falta de espacio no nos es posible publicarlas todas, me gustaría destacar , al cumplirse el día mundial del Turismo, por lo menos algunas de ellas:

Es el caso de la recuperación del sitio arqueológico de Ofragía, en el sector del valle de Codpa, administrado por el mismo pueblo indígena «Espiritu Santo». Ha sido un enorme esfuerzo de conservación y puesta en valor de los antiguos petroglifos que ahora pueden ser apreciados en tours de familiarización. Lo interesante y digno de resaltar  es que sean los mismos índigenas quienes se integraron a esta labor turística.

Por otro lado, la iniciativa de la Corporación de Tarapacá en organizar en el ex estadio de Cavancha la Feria del Norte de Chile entre el 7 y 9 de Octubre y que ya cuenta con 63 expositores. Me consta lo difícil que es la labor de organizar grandes eventos turísticos y aunque esta Feria es más bien pequeña, es un excelente comienzo para dar los siguientes pasos . Por ejemplo, sería ideal que esa Corporación «exportara» su Feria hacia otras zonas, a ciudades donde existe una enorme cantidad de potenciales turistas nacionales e internacionales que desconocen lo que desean ofrecer. Para empezar, organizarla en Santiago, en el primer piso del edificio de Sernatur, con una Expo-Show de un par de días, abierto gratuitamente al público. Existen experiencias tremendamente existosas que se han realizado en ese espacio y que bien podrían aprovechar los norteños. ¡Hay que marketear lo que se tiene y ofrece en los principales centros emisores a nivel nacional de turistas!

A su vez, me gustaría hacer un reconocimiento a la lucha de los antofagastinos por desarrollar el turismo de intereses especiales aprovechando la enorme cantidad de recursos turísticos con que cuenta la región y que hasta la fecha, posiblemente por falta de planificación, capacidades de organización y tal vez desconocimiento de técnicas de asociatividad, sólo ha sido aprovechada principal y mayoritariamente por el turismo de negocios.

Mención aparte merecen Toconao y Toconce, que también sueñan con abrirle las puertas de par en par al Turismo. Ambos atractivos turísticos tienen una magia especial, sus celebración religiosas no debieran pasar tan inadvertidas. Con algun aporte estatal en infraestructura, especialmente carretero, capacitación y mejoramientos en lo receptivo, podrían perfectamente igualar lo realizado en San Pedro de Atacama, integrándose de lleno a los circuitos turísticos y atraer importantes inversiones al sector. Pero lo más importante , es que sus escasos habitantes están ávidos por aprender y emprender, con algun apoyo técnico y financiero, proyectos de desarrollo turístico. Ellos quieren convertir esos sueños en realidad.

En Chiloé, la interesantísima ruta turística patrimonial que se inaugurará a fines de año y que resaltará la historia, cultura, características arquitectónicas de sus construcciones y la avifauna de una amplia zona, potenciará sin duda , gracias a la asociatividad de diversas municipalidades y pequeños y medianos empresarios, las inigualables bellezas que muy pocos chilenos y extranjeros conocen. Ese es el verdadero espiritu de emprendimiento y asociatividad que necesitamos en cada rincón del país.

Por otro lado, quienes habitan la Isla Juan Fernandez quieren mirar hacia el futuro y rendir tributo al esfuerzo de aquellas 21 personas que dieron su vida por mejorar la calidad de vida de sus residentes. Y esa mejor calidad requeriría ayuda estatal, preocupándose prioritariamente de mejorar sus accesos. Nos referimos puntualmente a su aeródromo y el camino que une el pueblo con ese aeródromo, principal medio de llegada y salida de turistas.

Los espectaculares parajes, flora y fauna única en el planeta, la vida apasible y tantas otras características del archipiélago, hacen de Juan Fernandez, un lugar ideal para viajar por algunos días o programar vacaciones de 15 a 20 días. Es una zona idea en la que se pueden programar seminarios, cursos y charlas especializadas durante todo el año, combinadas con salidas a terreno, para turistas-científicos y amantes del turismo de intereses especiales. Al igual que Toconce y Toconao, quienes viven en esa maravillosa isla tienen todo el interés en desarrollar el Turismo.

Son miles y miles de ejemplos donde sólo falta un empujoncito de parte del Estado , mejorando aspectos de infraestructura, equipamiento y capacitación de los recursos humanos para atender a un turista cada vez más exigente y que siempre busca lugares especiales. Lo principal, es que en muchísimas localidades de Chile, algo abandonadas por parte del Estado, encontramos una población residente con un fuerte espíritu y deseos de emprendimiento hacia el Turismo.

Ricardo Viteri Prado

Especializado en gestión de destinos turísticos – Identificación y analisis del comportamiento del mercado turístico – Asociatividad , desarrollo y marketing de proyectos de Turismo de Intereses Especiales – Organización, producción y marketing de actividades y eventos turísticos.


Por Lector Turismo
Etiquetada en: .



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *