Inicio 22 de agosto de 2011

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Estrategias competitivas propuestas por el ...

Estrategias competitivas propuestas por el gobierno


El ministro Pablo Longueira, anunció la creación de una oficina para la competitividad, que implementará diversas acciones y, entre las medidas propuestas por él, yo destacaría para nuestro sector, la de “estudiar la pertinencia de incluir otros servicios turísticos ofrecidos por hoteles a incluir en la exención al IVA para los extranjeros que pernocten en hoteles”.

La idea es excelente, aunque el tema viene planteándose hace 15 años, y en ese entonces se proponía que la exención al IVA fuese para todos los extranjeros que pernoctaran en cualquier tipo de establecimiento de alojamiento turístico, no sólo hoteles,extendiendo además tal beneficio a todos los servicios turísticos ofrecidos bajo la modalidad de paquete turístico, muy conveniente para los turistas y prestadores de servicios turísticos de turismo de intereses especiales, que incluye por cierto, las de turismo de naturaleza.

Asi es que en vez de más estudios, hay que pasar a la etapa de hacerlo. La idea era y seguirá siendo captar las preferencias de los turistas extranjeros amantes del turismo de intereses especiales para que elijan a Chile y no otros países como Costa Rica, Australia o Nueva Zelandia,como su destino vacacional, ofreciendo un paquete altamente competitivo en calidad de servicios y a un valor muy conveniente, compensando de esta forma el mayor costo que representa al turista desplazarse a Chile desde mercados como EEUU, Europa, Japón, entre otros.

Por tanto nos alegramos que el Ministro tenga la voluntad política de querer convertir esta “estrategia” en algo concreto, beneficiando con ello principalmente a las regiones. La otra propuesta que destacamos es la que pretende incentivar el turismo en casas rodantes o turismo carretero, eliminando el 15% de IVA adicional que se aplica a la importación o primera venta de vehículos casas rodantes autopropulsados.

Disminuir el costo final de esos vehículos incentivará su adquisición por parte de muchos compatriotas y a la vez impulsará la creación de empresas de servicios de alquiler de los “motorhomes”, como medio para turistear por el país. El valor de tales vehículos, que es sabido, es un medio de transporte y a la vez alojamiento turístico muy práctico y popular en muchísimos países, en Chile es casi prohibitivo comprarlo o arrendarlo, toda vez que son pocos los lugares en Chile que ofrecen todos los servicios de apoyo que requiere este tipo de vehículos.

Sin embargo, como un reciente estudio de la Subsecretaría de Turismo indica que alrededor del 56 por ciento de los turistas realizan en Chile actividades relacionadas con la naturaleza y el deporte, y justamente son éstos turistas los más fanáticos de este tipo de transporte turístico, se puede por mientras incentivar una modalidad más barata que es el “autocamper” o “car roof tent”, cuya carpa es de armado y desarmado muy rápido, que no requiere un vehículo especial aunque el ideal es un 4X4 para llegar a lugares más inaccesibles para vehiculos que no cuentan con tracción a las 4 ruedas.

Finalmente incrementar de 4.000 a 10.000 por año el programa que otorga CORFO para cofinanciar becas de inglés dirigidas a quienes trabajan en empresas de turismo,amerita aplausos. La escasez de personal del sector turismo que hable bien inglés en el país, no spanglish o un inglés «atarzanado», es algo que requiere una solución urgente.
Ricardo Viteri Prado

Especializado en gestión de destinos turísticos – Identificación y analisis del comportamiento del mercado turístico – Asociatividad , desarrollo y marketing de proyectos de Turismo de Intereses Especiales – Organización, producción y marketing de actividades y eventos turísticos.


Por Lector Turismo
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