Inicio 08 de agosto de 2011

USD Obs.:     :     UF:     UTM:



Un turismo mal educado ...

Un turismo mal educado


El 4 de Agosto, pasamos a una imagen país desastrosa. La represión que vimos millones de televidentes y por cierto millares de potenciales turistas alrededor del mundo, nos recordó la oscura época de la dictadura.

El jueves 4 de Agosto pasará a la historia como el día en que ante el mundo la imagen-país quedó por el suelo, autorizándose un intenso bombardeo con bombas lacrimógenas y una dura represión pocas veces vista en la historia del país en contra de nuestra juventud.

El Presidente era el superhéroe que rescató a los 33 y mostró orgullosamente al mundo entero el papelito del minero José Ojeda, acaparando Chile el respeto y hasta envidia sana de millones de ciudadanos del planeta entero de cómo debe ser un pueblo, acuñándose internacionalmente la frase «the chilean way» y elevando la imagen país hasta el firmamento.

El 4 de Agosto, pasamos a una imagen país desastrosa. La represión que vimos millones de televidentes y por cierto millares de potenciales turistas alrededor del mundo, nos recordó la oscura época de la dictadura.

Plaza Italia y en general todo el centro de Santiago estaba virtualmente sitiado como la plaza Tian´anmen en 1989. El símil, impresionante. La imagen que estaba mostrándose del país no hacía más que recordar , guardando las debidas proporciones, la China de aquella época : un infierno para los ojos de millares de turistas que buscan destinos seguros, tranquilos. Dudo que Chile sea desde ayer el destino ideal para las próximas vacaciones para muchos mercados extranjeros.

En Tian´anmen, el gobierno chino, en vez de acceder a las justas reivindicaciones de los millares de jóvenes estudiantes, trabajadores y muchas otros representantes de diversos sectores de la sociedad, decidió sofocar en forma inhumana y sangrienta las revueltas. También allá las protestas empezaron con pequeños disturbios y huelgas de hambre. El descontento aumentó a tal intensidad que las marchas alcanzaron en poco tiempo a cientos de miles de personas. La imagen de lo que ocurría en las principales ciudades de Chile y en especial en la plaza más emblemática chilena, donde los chilenos festejamos nuestros éxitos e importantes victorias, apenas se divisaba con tanto humo y hoy se está pareciendo cada vez más, y peligrosamente, a la de Tian´anmen. Los ciudadanos chinos pedían urgentes reformas políticas y en Chile el clamor del 80 por ciento de chilenos es que no se lucre con la educación.

La imagen «power» de hace apenas 1 año atrás del Presidente es hoy cuantificada con un insignificante 26 por ciento de aprobación, el mandatario peor evaluado en 20 años. La pésima imagen país que ya circula por el mundo, de represión hacia la juventud, repercutirá fuertemente en el turismo.

Considere además que el mundo se está enterando que 4 de cada 5 chilenos desaprueba al gobierno y está luchando por reformas justas, que una minoría rechaza y reprime fuertemente, impidiendo ahora que el 80 por ciento se reúna en un lugar público. La espantosa jornada finalizó con la imagen y sonido de un estrepitoso cacerolazo que cualquier turista pudo escuchar y relatará a sus conocidos de regreso a su país. ¿Cómo se ve desde ayer nuestro país en los mercados turísticos? Mal. Muy mal.

En términos de marketing, no conozco caso similar en que un país haya en tan poco tiempo dañado tanto su imagen-país como el nuestro. Como bien dijo a la prensa un diputado oficialista: «pensé que habíamos tocado fondo, pero había un doble fondo». El gobierno se equivoca. El movimiento de la ciudadanía no perderá fuerza. Aumentará. La imagen país por tanto, será cada vez peor y el sector que se verá más afectado será el turismo.

Ricardo Viteri Prado
Consultor en Turismo

Especializado en gestión de destinos turísticos – Identificación y analisis del comportamiento del mercado turístico – Asociatividad , desarrollo y marketing de proyectos de Turismo de Intereses Especiales – Organización, producción y marketing de actividades y eventos turísticos.


Por Lector Turismo
Etiquetada en: , , .



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *