Inicio 14 de Abril de 2011

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Oportunidades, mitos y estrategias para ...

Oportunidades, mitos y estrategias para la emergente industria del turismo


Con más de cien asistentes se realizó el seminario "Cómo aprovechar oportunidades de la emergente industria del Turismo" en las dependencias de Duoc UC Alonso de Ovalle, convocada por www.diarioturismo.cl y auspiciada por esa casa de estudios y por Mutual de Seguridad.

En la charla central, la directora de la Escuela de Turismo de Duoc UC, Mónica Sievers, abordó los mitos, oportunidades y estrategias que se deben seguir para hacer del turismo una industria más relevante para la economía nacional y en un proceso de mejora continua.

Respecto de los mitos, Sievers comentó que la estacionalidad -es decir la idea de que, por ejemplo, sólo en verano se va a las playas- está siendo reemplazada por ofertas que permiten atender a los turistas todo el año. “Los vaivenes del valor del dólar, que el turismo debe ser productos tangibles y no servicios, estándares de calidad únicos en vez de personalizados y la creencia de que tenemos un mercado interno desvalorizado, son los principales mitos a derribar”, dijó la profesional.

En el ámbito de las oportunidades, la expositora rescató la estabilidad social, política y económica, la diversidad de paisajes, una cultura de vacacionar al menos tres semanas en el año, las facilidades que existen y se vienen para viajar de manera cómoda y rápida, la existencia de una nueva ley de turismo y una nueva institucionalidad comprometida con apoyar al sector.

Finalmente, entre las estrategias que deben seguirse para impulsar definitivamente el turismo, Mónica Sievers opta por una constante y mejor promoción, en el fortalecimiento de la competitividad y por ende de la calidad de los servicios ofrecidos, fomentar desde lo público y lo privado la inversión en proyectos asociados a los rubros del sector y conductas que contemplen la sustentabilidad medioambiental.

“De manera muy especial, quiero rescatar la necesidad de promover una mayor inteligencia de mercado, es decir, gestionar las estrategias precisas para el buen desempeño de la empresa y para ello se requiere Información, conocer el mercado de clientes y competidores, y buscar respuestas a desafíos como la real capacidad económica de los clientes y qué cosas valoran al viajar: ¿Qué tipo de experiencia buscan?  ¿Qué deportes, comidas y eventos quieren agregar a su experiencia?”, es el desafío que Sievers dejó planteado antes de finalizar su exposición entre aplausos de estudiantes y empresarios que asistieron al evento.

SEGURIDAD PARA EL TURISTA

La actividad fue inaugurada por una charla dictada por el Jefe Comité Asesor Subsecretaría de Carabineros, José Labbe M., quien describió los principales compromisos del actual gobierno en el área del turismo y la seguridad para los extranjeros que nos visitan: Aumentar en un 45% el número de turistas internacionales; un nuevo modelo de promoción, campañas público y privadas en países como Argentina, Brasil, Estados Unidos, Inglaterra, Alemania, Francia y España; el mejoramiento de la estrategia de promoción digital; agilizar el tránsito por los pasos de aduanas; el aumento del turismo de chilenos dentro del país; y la implementación de un plan de aumento en la inversión en turismo, con un mejoramiento de puertos, pasos fronterizos, carreteras y aeropuertos.

Labbé explicó en detalle la labor de la reciente Subsecretaría de Turismo, la cual tendrá como labor principal coordinar el Consejo Interministerial para el Fomento del Turismo, integrado por los Ministros de Economía, Obras Públicas, Vivienda, Agricultura, Bienes Nacionales, Medio Ambiente y el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. “¿Y qué pasa con el Ministerio del Interior y Seguridad Publica?”, se pregunta el profesional, al momento de entregar números que demuestran el correcto funcionamiento e imagen de los actores involucrados en la seguridad de los extranjeros en Chile.

Entre los aspectos claves que Labbé entrega para mejorar la seguridad en la industria turística, menciona “una mayor información y disponibilidad de ésta en diversos idiomas, mayor presencia policial coordinada con los municipios y en compromiso social mayor de todos los chilenos que en mayor o menor medida interactuamos con los turistas que nos visitan o con los propios nacionales”.


Por Lector Turismo
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