Inicio 04 de abril de 2011

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El impacto del Terminal 2 ...

El impacto del Terminal 2 de Valparaíso en el turismo porteño


Reacciones encontradas genera la licitación para construir el nuevo borde costero en la zona del terminal, donde se levantarían cope de contenedores entre el espigón y el sector de Bellavista, con alturas que podrían alcanzar hasta los 15 metros.

Molestia existe en la Cámara de Comercio y la Producción de Valparaíso CRCP ante el proceso de licitación de las obras del nuevo Terminal 2 del sector portuario, el cual asegura se está realizando sin la transparencia e información necesaria, poniendo en riesgo algunos proyectos urbanos y turísticos dispuesto para dicha zona.

De hecho, el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, y concejales porteños exigieron a la Empresa Portuaria de Valparaíso EPV, mayores detalles del proyecto, el que aseguran tendrá efectos negativos en varios planes de desarrollo, especialmente el turístico.

Preocupado de esta situación, el edil se entrevistó con el gerente de EPV, Harald Jaeger, para abordar la licitación del Terminal 2 y su impacto en el futuro del proyecto turístico Puerto Barón y la posible ampliación portuaria hacia el sur, donde el Premval (Plano Regulador Metropolitano Valparaíso) deja abierta la posibilidad de erradicar la playa San Mateo.

Harald Jaeger expuso que la ciudadanía y las autoridades deben estar tranquilas, porque el proceso de licitación del Terminal 2 tiene aún varias fases antes de iniciar su construcción. En primer término, recordó que la apertura de propuestas será a fines del próximo mes, y en esa ocasión se podrá ver si realmente hay empresas interesadas en adjudicarse dicha concesión.

De existir oferentes, EPV deberá analizar el modelo que proponen estos postulantes y adjudicar. Y posteriormente se deberá presentar un proyecto que deberá pasar por el sistema de evaluación de impacto ambiental, momento en que ciudadanos, organizaciones y el municipio podrán presentar sus observaciones.

Al analizar las complejidades entre el desarrollo portuario y la vida de la ciudad, el gerente de EPV hizo ver que el modelo de solución fijado para hacer compatible esta convivencia, corresponde al proyecto turístico comercial Puerto Barón de Mall Plaza.


Por Lector Turismo
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