Los operadores de cruceros chilenos están dispuestos a revertir con nuevas rutas, los malos resultados obtenidos en la última temporada, siendo panamá el destino elegido por dichos agentes.
De acuerdo a la información recabada en la Feria de Cruceros de Miami, los operadores chilenos estarían pensando en crear un programa de viaje que duraría entre seis y siete días, recorriendo puertos nacionales, con recaladas adicionales en Perú y Colombia.
Este programa competiría con otras rutas organizadas por cruceros de Argentina y Brasil, que tiene una duración de cinco días e incluye paradas en Uruguay. «Es un tráfico que se está analizando. Nosotros, en el Pacífico, tenemos mucha influencia del pasajero norteamericano», señaló Gonzalo Davagnino, gerente de Logística de la Empresa Portuaria de Valparaíso.
Dichas iniciativas se suman a medidas gubernamentales que impulsan rebajas tarifarias y facilidades de operación para los cruceros. Tal es el caso del recorte del pago por concepto de faros y balizas en un 40%, 60% y hasta de un 80%, dependiendo del número de recaladas en el país. Esto significará para un crucero promedio el ahorro de casi 200 mil dólares.
También se encuentra en trámite una modificación a la Ley de Casinos que permitirá a los transatlánticos operar en aguas territoriales y que estaría aprobada a mediados de año.