Inicio 08 de Febrero de 2011

USD Obs.:     :     UF:     UTM:



Proponen integrar cultura e historia ...

Proponen integrar cultura e historia a rutas turísticas de Tierra del Fuego


Un grupo de especialistas de la Universidad Católica presentó una serie de rutas culturales de gran atractivo en esta área, las que lograron detectar tras varios años de estudio en la Región de Magallanes.

Un grupo de especialistas de la Universidad Católica presentó una serie de rutas culturales de gran atractivo en esta área, las que lograron detectar tras varios años de estudio en la Región de Magallanes.

Un equipo de expertos en Gestión Turismo de la UC, que participó en el seminario “Rutas Culturales y Gestión Turística en Tierra del Fuego” realizado en Punta Arenas, propuso sumar valor cultural -incluyendo circuitos que integren naturaleza e historia- a las rutas de la zona, de manera de “no quedarse sólo en la belleza del paisaje”.

El equipo multidisciplinario propuso cuatro alternativas que, en una segunda etapa, podrían ampliarse a doce: Ruta Selknam, territorios de caza y fuego; Ruta de las Estancias y la ocupación ovejera del territorio; Ruta de la Madera, en el seno del Almirantazgo; y la Ruta de los Humedales, las aves y las aguas.

El proyecto es financiado por Corfo, la Universidad Católica y un grupo de operadores asociados compuesto por Fantástico Sur, Vertical, Indómita Kayak, Tecno Aike, Matheson & Amp Cía., y Hotel Hain. También, a petición de la UC, se incorporaron otras organizaciones, como el Instituto de la Patagonia, ENAP, WCS, Canal 13 y Fundación Suiza.

Otras propuestas

Durante el seminario, el equipo integrado por arquitectos, geógrafos, economistas, diseñadores, también dio a conocer algunos de los productos que han elaborado para fomentar el turismo en Tierra del Fuego.

Estos incluyen desde una marca territorial, es decir, un logo que identifique la isla grande de Tierra del Fuego como la mayor del continente sudamericano y su relación con el cono sur y la Antártica, hasta una completa y novedosa cartografía digital asociada con tecnología GPS e internet.

Sebastián Seisdedos, coordinador del proyecto, recordó que esta es la región más protegida de Chile “ya que sobre el 50% de su territorio está resguardado. Es una región que ha apostado a generar este tipo de beneficios para el turismo sostenible. Tierra del Fuego, en particular, es un destino muy apetecido, pero desconocido y que cuenta con un alto potencial de crecimiento en el futuro que es necesario cuidar”.

Por este motivo, cree importante que “se quiera sumar a su atractivo natural el valor patrimonial e histórico tan buscado por los turistas, especialmente europeos, que llegan hasta el fin del mundo para recorrer las tierras más remotas del planeta que han conocido a través de los grandes escritores, navegantes y científicos es para muchos un sueño”.


Por Lector Turismo
Etiquetada en: , , , , , .



Una respuesta a “Proponen integrar cultura e historia a rutas turísticas de Tierra del Fuego”

  1. Mauricio Martin dice:

    Es realmente impactante reconocer nuestra ignorancia sobre las regiones más australes de Chile. Como sub-producto podría sugerir crear el concepto de turismo virtual, para ser entregados a los Colegios a través del país.