Inicio 02 de marzo de 2015

USD Obs.:     :     UF:     UTM:



Santiago de Chile será sede ...

Santiago de Chile será sede del 5to Foro Mundial de la Bicicleta 2016


La postulación chilena se impuso a las de Moscú, Buenos Aires y Ciudad de México y con ello el principal encuentro ciudadano de ciclistas del año 2016 se realizará en Santiago, lo que sin duda apoya al desarrollo del turismo nacional.

El año 2014 en Curitiba, el tercer Foro Mundial de la Bicicleta logró que la alcaldía de esa ciudad diseñara una política pública a favor de la bicicleta, que se construyera infraestructura nueva como ciclo rutas y ciclo aparcaderos, y que se creara la gerencia de la bicicleta en la Secretaría de Movilidad.

Y al finalizar el evento se determinó que Medellín, Colombia, sería la sede del encuentro de 2015. “Nadie nos paga, somos ciudadanos que lo queremos hacer porque necesitamos acciones concretas ya”, dice Carlos, que es el coordinador del encuentro de este año en Colombia, que se llevó a cabo entre el 28 y el 1 de marzo del 2015.

La buena noticia es que el próximo año se realizará el 5to Foro Mundial de la Bicicleta en Santiago de Chile, un evento que para muchos puede tratarse de un evento de ciclistas obsesionados y nada más. Sin embargo quienes lo crearon y continúan realizándolo están convencidos del poder y la necesidad de la acción ciudadana para reclamar cualquier cambio urbano.

Todo este esfuerzo ciudadano permitirá que todo Chile discuta sobre las otras alternativas que hay para las ciudades y sobre ese símbolo de transformación urbana que es la bicicleta. Al menos ese es el ánimo que se nota en twitter con distintos post que se pueden encontrar con el Hashtag #FMB5.

Captura de pantalla 2015-03-02 a la(s) 10.01.19

Captura de pantalla 2015-03-02 a la(s) 10.17.32Captura de pantalla 2015-03-02 a la(s) 10.01.48 Captura de pantalla 2015-03-02 a la(s) 10.02.52 Captura de pantalla 2015-03-02 a la(s) 10.02.25

Historia del FMB

Era un 25 de febrero de 2011 en la ciudad de Porto Alegre, Brasil, cuando un hombre a bordo de su automóvil aceleró y se llevó por delante a unos 20 ciclistas que participaban en un evento autorizado mensualmente para reclamar por más espacio y respeto para los ciclistas. Algo muy similar a lo que realizan mensualmente en Santiago la agrupación «Furiosos Ciclistas».

Tras el accidente vino la indignación, protestas y los promotores del encuentro crearon un proyecto que sirviera para unir a todos los ciudadanos que creen en la movilidad sostenible y ven la bicicleta como un símbolo en esta transformación que llamaron Foro Mundial de la Bicicleta y que ya lleva 4 encuentros anuales desarrollados.

El próximo, es en Chile, que ganó a las postulaciones de Moscú, Ciudad de México y Buenos Aires.


Por Leonardo Meyer
Etiquetada en: , .



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *