Inicio 18 de noviembre de 2014

USD Obs.:     :     UF:     UTM:



Alianza internacional busca minimizar daños ...

Alianza internacional busca minimizar daños del turismo al ecosistema


El turismo, hoy, contribuye al calentamiento global con un 5% de las emisiones mundiales de CO2, por lo que su inminente crecimiento hacen necesarias implementar políticas sostenibles.

La semana pasada se presentó en el World Travel Market (WTM) un nuevo programa internacional que aspira a catalizar el cambio durante la próxima década a un turismo más sostenible y basado en el uso eficiente de los recursos, la conservación y las nuevas tecnologías.

El programa de turismo sostenible del marco decenal de programas sobre modalidades de consumo y producción sostenibles estará dirigido por la Organización Mundial del Turismo (OMT) y los Gobiernos de Francia, el Reino de Marruecos y la República de Corea, con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), que acoge la secretaría del marco decenal.

El turismo es hoy uno de los sectores económicos de mayor envergadura y de más rápido crecimiento del mundo. Aporta el 9 por ciento del PIB mundial y cabe atribuirle uno de cada 11 puestos de trabajo y el 6 por ciento de las exportaciones mundiales. Para el año 2030, la OMT prevé que se registrarán 1.800 millones de llegadas de turistas internacionales al año.

Si no se gestiona de manera sostenible, sin embargo, el turismo puede agotar los recursos naturales y provocar la escasez de agua, la pérdida de biodiversidad y la degradación de la tierra, además de contribuir al cambio climático y la contaminación, por citar solo algunos impactos. Se ha estimado que el turismo contribuye al calentamiento global con un 5 por ciento de las emisiones mundiales de CO2.

Turismo Insostenible

El Informe sobre Economía Verde publicado por el PNUMA en 2011 revela que en un escenario en el que todo siguiera igual, el crecimiento del turismo hasta 2050 haría aumentar el consumo de energía en un 154 por ciento, las emisiones de gases de efecto invernadero en un 131 por ciento, el consumo de agua en un 152 por ciento y el tratamiento de residuos sólidos en un 251 por ciento.

«Mientras el turismo siga creciendo, también lo harán las presiones sobre el medio ambiente y la vida silvestre. Si la gestión y la protección no son las adecuadas, y si no se invierte como corresponde en reverdecer el sector, los ecosistemas y miles de extraordinarias especies sufrirán las consecuencias«, afirmó el Secretario General Adjunto de las Naciones Unidas y Director Ejecutivo del PNUMA, Achim Steiner.

«Para el PNUMA, el turismo es uno de los diez sectores económicos que más capacidad tienen de contribuir a la transición a una economía verde sostenible e inclusiva. Esta importante iniciativa trata de conducir al sector por una senda verdaderamente sostenible, que se haga eco del reto de nuestro tiempo: el fomento de una economía verde mundial que prospere guiándose por el interés, más que por el capital, de esos bienes naturales que poseemos y que son económicamente importantes», agregó.

El Secretario General de la Organización Mundial de Turismo (OMT), Taleb Rifai, manifestó que «como principal organización del sector, la OMT trata de maximizar la contribución del turismo al desarrollo a la vez que minimiza sus efectos adversos. Nos sentimos satisfechos de estar al timón de tan importante iniciativa y de colaborar con Gobiernos e instituciones para llevar a cabo el programa de turismo sostenible del marco decenal».

Más detalles de la importancia de desarrollar un turismo sostenible en todo el mundo para minimizar el impacto del crecimiento de esta industria, acá

Por ejemplo, en las Islas Galápagos y en Palau, los visitantes pagan un impuesto de entrada a las áreas protegidas, lo que se ha llamado a veces «tarifa verde». Los ingresos generados por esas tarifas –que en el caso de Palau ascienden a 1,3 millones de dólares de los EE.UU. al año desde 2009– se utilizan para ayudar a la conservación y al desarrollo humano sostenible.


Por Leonardo Meyer
Etiquetada en: , , .



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *