Inicio 28 de agosto de 2014

USD Obs.:     :     UF:     UTM:



Guías de turismo de 10 ...

Guías de turismo de 10 regiones se reunirán con Sernatur para avanzar en temas pendientes


El trabajo de los guías turísticos es reconocida por muchos pero hay muy poca información la que se maneja en cuanto a su labor. De allí la importancia de la reunión que sostendrán mañana con el director nacional de Sernatur, Nicolás Mena.

Este viernes 29 de agosto los presidentes y directores de Asociaciones Gremiales de Guías de Turismo provenientes de gran parte del país se reunirán con el Director Nacional de Sernatur, Nicolás Mena con el objetivo de asumir un mayor protagonismo en futuras decisiones en el medio turístico nacional, dado que son un actual referente para las entidades públicas y privadas en el país ligadas a la labor que realizan.

El presidente Federación Nacional de Guías F.G, Mauricio Squeo, comentó a DiarioTurismo que «solo con la acción conjunta de todos los actores quienes componemos esta actividad en Chile, podremos modificar la problemática en puntos como fortalecer un Registro Nacional de Prestadores de Servicios Turísticos, la certificación de Calidad Sello Q y la modificación en la ley de inmigración, entre otros temas».

La conversación que planteará esta agrupación lderada por Squeo también incluye una revisión de las normas chilenas de calidad NCh2961 , NCh2950 y NCh 3092, qué pasará con el pago de Patentes Municipales para ejecutar su labor y otros temas vinculados con el rol del guía de turismo frente al desarrollo del turismo sustentable en Chile y el mundo.

«Se trata de un tema vital para el desarrollo del turismo ya que aquí se concentra la confianza que deposita un turista en el profesional que lo acompaña en el proceso de descubrir el país que visita. Por lo mismo, nos parece de suma importancia esta reunión y estaremos atentos a los acuerdos alcanzados con Sernatur», dice Leonardo Meyer, director de DiarioTurismo.

«En el tiempo hemos realizados encuentros y congresos desde 1995: el último realizado el año pasado fue el “XIII Congreso Nacional de Guías de turismo”, realizado en la ciudad de Puerto Varas, donde el tema principal fue “El Rol del Guía de Turismo» y contempló numerosas mesas de trabajo y charlas de entidades Publico-Privadas en relación a nuestra profesión», comenta el presidente Federación Nacional de Guias F.G, Mauricio Squeo.

Asociaciones representadas

La Federación Nacional de Guías de Turismo tiene presencia en todo Chile, y para la reunión con Sernatur en Santiago los dirigentes que se han desplazado hasta Santiago son:

  • La Agrupación de guías de Arica-Parinacota, su presidente Sr. Víctor Carrasco.
  • El Círculo de Guías Turismo Cultural de Iquique, presidente Sr. Mauricio Squeo.
  • La Asociación ATUSPA San Pedro de Atacama, representado por el Sr. Jorge Corante.
  • La Agrupación de La Serena representada por Sr. Sergio Gamboa.
  • La Agrupación Chile- guías de Viña del Mar, con su presidenta Sra. Mariana Serrano
  • La Asociación Chilena de Guias de Montaña, Pucón, representado por el Director Rodrigo Escobar.
  • La Asociación Gremial Guías de turismo Región de los Lagos, con su presidente Sr. Ricardo Yañez.
  • La Asociación de Guías de Puerto Natales, representada por Sra. Gaynor Ferrada.
  • La Asociación de Guías de Magallanes. con su presidente Sr. Julio Sopik.
  • A todos ellos se suma la Asociación Profesional de Guías Santiago, representada por la Directora Sra. Maria Eugenia Hurtado.

Por Leonardo Meyer
Etiquetada en: , , , , .



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *