Inicio 28 de agosto de 2014

USD Obs.:     :     UF:     UTM:



La gran oportunidad del Chile ...

La gran oportunidad del Chile y el turismo en la industria del cine mundial


Lo tenemos todo pero aprovechamos muy poco y los cambios a realizar son muchos, pero lo importante es comenzar en serio y coordinados ahora ¡ya!

Tras conocer la estrategia utilizada por las autoridades y el trabajo público – privado de Nueva Zelanda, para transformar la trilogía de películas «El Señor de los Anillos» en la principal atracción turística del país a partir de la creación de Hobbiton, es válido preguntarse: ¿Es un ejemplo que Chile puede copiar?

Y mi respuesta, la de un soñador acostumbrado a aterrizar, un emprendedor que no conoce límites y que sabe que la derrota llega solo después de intentarlo, es fuerte y clara: si, claro que se puede.

Se puede desarrollar más y mejor una estrategia que ubique a Chile en el mapa mundial como uno de los mejores lugares para filmar películas y todo tipo de producciones audiovisuales que requieran poner a la naturaleza como protagonista. ¿Qué podemos ofrecer? Cumbres nevadas a pocos kilómetros de la capital, lagos rodeados de volcanes en el sur, el maravilloso espectáculo del desierto florido, cielos mundialmente privilegiados para la observación de estrellas, una sábana patagónica por descubrir, las olas de surf más atrevidas del mundo… ¿es necesario continuar?

Si, es necesario: La belleza arquitectónica de ciudades como La Serena y Punta Arenas, islas tan mística como naturales que conforman el archipiélago de Juan Fernández, la travesía en Cabo de Hornos, los pasos cordilleranos no habilitados, las playas escondidas de la Tercera Región y otras tantas al interior de Valdivia. Y aquí no acaba. Seguro que omito más lugares mágicos que solo un país largo, estrecho, rodeado de mar y cordillera, puede tener.

Somos la envidia, pero no lo sabemos. No lo creemos. Y tampoco entendemos los diversos problemas que amenazan con desaprovechar lo que tenemos y que se resumen en dos:

El chileno: los lugares están habitados por personas que también deben comprender la importancia de promover el turismo a través del servicio, la amabilidad, la sonrisa y la disposición a hacer que quien nos visita lo pase bien. Y cuando se trata de una industria, como la cinematográfica, hablamos de un servicio que incluye la prestación profesional, llegar a la hora, cobrar lo que corresponde y ser serios, responsables y, ojalá, bilingues. Es mucho pedir, pero comenzar es la clave. El resto llega en el tiempo y casi por contagio positivo.

Las autoridades: asumir esta oportunidad requiere una trabajo público y privado comprometido en el tiempo, más allá de las personas, los partidos políticos y los intereses económicos de unos y otros. No puede ser que hoy exista tan poca, precaria y débil oferta nacional para captar el interés de la industria del cine. Que no exista un festival que convoque a realizadores jóvenes, independientes, emprendedores, que usen nuestro escenario natural para sus primeros filmes. ¿Y si uno, tan solo uno, es un exitazo? ¿No vale el esfuerzo de convocar a mil?

Parte de lo que tenemos: El Concurso Corfo Cine apoya actividades tales como la escritura de guiones, el desarrollo de planes de negocios, la elaboración de un presupuesto de producción, la descripción de personajes, la investigación documental/periodística, los casting, la búsqueda de locaciones, la creación de un libro de diseño de arte, una carpeta para inversionistas y la realización de un trailer promocional. ¿Y dónde muestran los resultados? ¿Dónde está el criterio de internacionalización para adjudicar los fondos? Vayan a ver una película nacional al cine: ¿Dónde están los logos de Sernatur? Aparece el de cultura, educación, Corfo, ProChile… ¿Pero dónde está el de la principal oficina de promoción turística de Chile?

Escrito por:
LMlinkedin
Leonardo Meyer Z., director de DiarioTurismo
parte de la red NewsHolding Content Boutique

No me quiero pasar películas con todo esto. Ni pasarme rollos. Ni ver la película en colores. Pero tampoco quiero dejar de pasar por alto algo que parecía un imposible para mí y de seguro para muchos de los lectores de DiarioTurismo.

Y para terminar, comparto con ustedes un video que vi repetidas veces en un corto viaje a Europa en el marco de un circuito de interesantes congresos de turismo: imagínense mi sorpresa al ver en distintos escenarios este video sin poder lucir mi orgullo de las imágenes que allí aparecen. ¿Descubren qué lugar es? Es otra muestra más de un potencial que turistas anónimos descubrieron hace tiempo y que Chile no hace nada por capitalizarlo para el bien de la industria del turismo.

Este es un video que apareció en el intermedio de interesantes congresos en Europa este año, vinculados con el turismo y naturaleza. ¿Ya descubren dónde se filmó parte de éste?
Illusions (Part One) from Animal on Vimeo.

BONUS TRACK

Este es un video de una turista que recorrió por 4 meses y en bicicleta Chile. ¿Acaso estos paisajes no deberían estar en la pantalla grande de Hollywood?
Follow Your Way – Chile from Iść Swoją Drogą on Vimeo.


Por Leonardo Meyer
Etiquetada en: , , , .



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *