Inicio 08 de agosto de 2014

USD Obs.:     :     UF:     UTM:



Societur 2014 permitió debatir y ...

Societur 2014 permitió debatir y construir el tipo de turismo que necesita Chile


Fueron 20 horas cargadas de conferencias dictadas por investigadores nacionales y extranjeros, simposios temáticos y mesas redondas para debatir temas de actualidad sectorial que contó con alta asistencia e interesantes contenidos.

Si bien se realizaron algunas actividades vinculadas con el 8° Congreso de la Sociedad de Investigadores en Turismo de Chile (Societur) “El turismo y su relación con la comunidad, el desafío de la sustentabilidad” a partir del lunes, la inauguración oficial  fue el miércoles 6 con la presencia de la subsecretaria de Turismo, Javiera Montes; el director nacional (PT) de Sernatur, Nicolás Mena; el presidente de Societur, Humberto Rivas, el rector de la Universidad Central (UCen), Rafael Rosell y del decano de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Paisaje UCen, Rodrigo de la Cruz, además de autoridades, investigadores y representantes de instituciones públicas, asociaciones, universidades y empresas, entre otros.

Este congreso es una oportunidad para centrarnos en la comunidad, especialmente en aquella que es partícipe en la actividad turística” dijo en su presentación el presidente de Societur. Agregó que es “muy alentador ver como nuestras universidades e instituciones están a la vanguardia de procesos de modernización e innovación en el turismo”, y destacó la creación de otros centros en esta materia como es el caso del Instituto del Patrimonio Turístico de la Universidad Central.

En tanto la subsecretaria de Turismo, Javiera Montes, subrayó la importancia que tiene el turismo para el actual gobierno y agregó que “es una muy buena noticia, y un paso muy importante que se nos hayan asignado US$ 100 millones al Fondo Nacional de Desarrollo Turístico Sustentable para fomentar la actividad turística durante los próximos cuatro años”. Además comentó el actual estado de las Zonas de Interés Turístico y el rol que cumple la comunidad en cada una de ellas, tema que más tarde generaría un extenso debate que incluyó al director de Sernatur, Nicolás Mena.

Enfoque multidisciplinario

Por último, el rector Rafael Rosell enfatizó el rol de la UCen como una universidad que apoya “la innovación en políticas públicas orientadas al desarrollo turístico, que combinen e impulsen prioridades tales como la calidad, la sustentabilidad y la ética”. Para el académico es indispensable contar con un enfoque multidisciplinario para el desarrollo del turismo y la promoción del conocimiento a través de unidades especializadas como es el Instituto de Patrimonio Turístico, “que se ha convertido en un verdadero eslabón entre la gestión turística y la academia, permitiendo aportar al desarrollo de nuestros alumnos, vinculándolos con el medio en la ciudades de Antofagasta, La Serena extendiendo trabajo a las regiones de Atacama, del Libertador Bernardo O´Higgins y del Maule destacando una amplia cobertura territorial y temática”.

Posteriormente, en el marco de la realización del congreso Societur se dio paso al 7° Foro Nacional de Turismo “Desarrollo local, capital humano y turismo, el desafío de los nuevos tiempos” que se desarrolló en torno a tres mesas de discusión que fueron “Declaratoria de zonas de interés turístico. Un instrumento para la planificación del turismo y la focalización del fomento productivo”, “Gestión Turística del Municipio para el desarrollo sustentable de los destinos turísticos” y “Capital Humano. Un factor clave para el desarrollo turístico”.

Paralelamente tuvo lugar el encuentro de la Sociedad de Investigadores en Turismo (Societur), tratando otros temas de importancia para el desarrollo del turismo sustentable.

El evento, en el que DiarioTurismo.cl apoyó con difusión online a través de sus redes sociales (@diariotur), es organizado por el Instituto del Patrimonio Turístico de la UCEN y la Sociedad de Investigadores en Turismo de Chile. Además, colaboran la Subsecretaría de Turismo, el Servicio Nacional de Turismo (Sernatur), la Municipalidad de Providencia, la Corporación para el Desarrollo de Santiago, la Asociación de Periodistas de Turismo de Chile (APTUR), ChileSertur, la Bicicleta Verde, Camgroup MKT Turístico, el Turismólogo y las universidades Nacional Andrés Bello (UNAB) y de las Américas (UDLA).


Por Leonardo Meyer
Etiquetada en: , , .



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *