Inicio 01 de julio de 2014

USD Obs.:     :     UF:     UTM:



Chile se compromete con el ...

Chile se compromete con el desarrollo de la industria del turismo mundial


Máximas autoridades del turismo mundial se reunieron con la Presidenta Bachelet para entregar una carta abierta que también han entregado a otros mandatarios.

Debido a que los viajes y el turismo no reciben aún el debido reconocimiento político y económico entre diversos gobiernos de todo el mundo,  la Organización Mundial de Turismo (OMT) y el Authority on World Travel & Tourism (CMVT) decidieron aunar fuerzas en su objetivo común de integrar los viajes y el turismo en la agenda mundial y posicionar el turismo como motor de crecimiento económico y de desarrollo.

El contenido íntegro de la Carta Abierta de la OMT está acá (pdf)

Las máximas organizaciones mundiales del turismo postulan que no existe un real compromiso con el desarrollo del sector turístico a pesar de su creciente importancia y de su demostrada contribución al PIB (entre un 3% y un 5% en todo el mundo), al empleo (entre el 7% y el 8% de los puestos de trabajo) y a las exportaciones (el 30% de las exportaciones mundiales de servicios).

El compromiso de Chile

¿Qué hicieron para revertir esto? Entregaron una Carta Abierta a los jefes de Estado y de Gobierno de todo el mundo, en la que se subraya la importancia de los viajes y del turismo. Es en este contexto y en una reunión privada que la Presidenta Michelle Bachelet recibió la Carta del Secretario General de la OMT, Taleb Rifai, y del Presidente y Director General del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (CMVT), David Scowsill.

En nombre del Gobierno de Chile, el Ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, afirmó que «la entrega de la Carta del Turismo plantea grandes desafíos para Chile. Y quiero recalcar que este gobierno ha asumido el compromiso de fomentar el turismo como eje estratégico y no sólo por su aporte de 3,48% al PIB, sino también porque es fundamental en la construcción de nuestra identidad nacional y territorial».

El turismo en Chile genera 280.000 puestos de trabajo directos, el 3,5 % de todas las exportaciones y el 25 % de las exportaciones de servicios del país. Además es el tercer destino más visitado de Sudamérica, recibió 3,6 millones de turistas internacionales en 2013. Entre 2000 y 2013, el número de llegadas de turistas internacionales creció en más de un 100 %, mientras que los ingresos por turismo internacional pasaron de los 819 millones de dólares de los EE.UU. a los 2.000 millones de dólares, un incremento de casi el 180 %, en el mismo periodo.


Por Leonardo Meyer
Etiquetada en: , , .



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *