Inicio 11 de junio de 2014

USD Obs.:     :     UF:     UTM:



Gremio solicita más preocupación por ...

Gremio solicita más preocupación por Valparaíso y su valor patrimonial


El presidente de la CRCP solicitó una mayor dinámica acción estatal en pos de fomentar el desarrollo de la ciudad-puerto que se vio afectada tras el incendio

Hasta el Congreso para exponer ante la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados llegó el presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de Valparaíso, Raúl Alcázar, para solicitar una dinámica acción estatal en pos de fomentar el desarrollo de la ciudad-puerto que se vio afectada por el dramático incendio acontecido en abril.

«La ciudad no se paralizó con ocasión del siniestro y sigue viva con cientos de potencialidades de desarrollo que deben ser fomentadas por la autoridad nacional», dijo el dirigente, quien recordó que Valparaíso tiene calificación de ciudad patrimonial y sostuvo que, en este plano, «el Estado de Chile tiene una responsabilidad que asumir, particularmente considerando que el municipio no cuenta con los recursos necesarios para sostener dicha calidad«.

Es importante recordar que tras un informe de la Unesco, organización mundial que le otorgó a Valparaíso la condición de Patrimonio de la Humanidad en el año 2003, los resultados sembraron una real amenaza que implicaría la pérdida de tal condición si no se atienden problemas urgentes en esa ciudad como la precariedad frente amenazas naturales como el último incendio.

Compromiso de parlamentarios

El diputado Felipe Kast valoró el papel estratégico y patrimonial de Valparaíso para todo el país y, en esa línea, adelantó que la Comisión actuará como puente con las autoridades nacionales y sectoriales, de modo de dar respuesta a las demandas ciudadanas. Precisó que se contempla realizar, en el corto tiempo, un plan de trabajo que incluirá la realización de sesiones en terreno y la concreción de una mesa de trabajo con los distintos organismos públicos involucrados.

“Es una demanda más estructural que requiere del Estado un tratamiento especial que permita finalmente ponerlo en su sitial a nivel nacional”, recalcó el legislador independiente. Otro diputado manifestó que sería oportuno impulsar a la ciudad como un cuarto eje nacional de turismo, sumándose a las Torres del Paine, Isla de Pascua y San Pedro de Atacama.


Por Leonardo Meyer
Etiquetada en: , , , , , .



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *