Inicio 10 de junio de 2014

USD Obs.:     :     UF:     UTM:



Informe de la OMT demuestra ...

Informe de la OMT demuestra estancamiento en llegada de turistas extranjeros a Chile


Perú creció un 11,2% respecto del 2012, superando los 3 millones de turistas extranjeros, quienes aportaron 3 mil millones de dólares a la economía de ese país.

El informe de la Organización Mundial de Turismo (OMT)  «Panorama OMT 2014«, que incluye las principales tendencias del turismo internacional en 2013, ubicó a Chile como uno de los países con menor crecimiento en América Latina respecto de la llegada de turistas extranjeros, apenas superando a Uruguay y Argentina.

Según el informe, en el 2013 Chile alcanzó un crecimiento del 0,6% en la llegada de turistas extranjeros respecto del año 2012, por debajo del promedio de América del Sur (2,6%) y muy lejos del aumento de países como Perú (11,2%) quien lideró en la región, mientras que Ecuador (7%), Paraguay y Colombia le siguieron con un 5%.

Puedes descargar el informe completo acá (pdf, inglés)

En números, la llegada de turistas extranjeros a Chile durante el 2013 fue de 3,58 millones, prácticamente los mismos del año 2012 donde alcanzaron los 3.55, es decir apenas 60 mil turistas más.

En ingresos para el país, la llegada de turistas extranjeros significó 2,22 mil millones de dólares, un crecimiento del 1% respecto de los 2,15 mil millones de dólares del año 2012. Para tener un parámetro de comparación, Perú generó 3 mil millones de dólares gracias a las visitas de turistas extranjeros, que alcanzaron las 3,16 millones de personas.

Turismo_OMT_America_Latina_2014_DiarioTurismo

Si bien los datos de llegada a Brasil, el destino más importante de la subregión, son cifras que aún no están disponibles al momento de realizar el informe, el Mundial de Fútbol asegura que liderará el crecimiento de la región.

Turismo en el continente

América recibió 5 millones de llegadas internacionales adicionales en 2013 (3%), alcanzando un total de 168 millones. La región tuvo un inicio lento del año, pero el crecimiento se alcanzó principalmente durante la segunda mitad: los ingresos por turismo internacional alcanzó en EE.UU. los 229 mil millones dólares, lo que representó un aumento del 6% en términos reales. Así, la región ha mantenido su cuota de llegadas de todo el mundo en un 15%, mientras que su participación de los ingresos fue del 20%.

América del Norte, que representa dos tercios de las llegadas internacionales en la región, ha experimentado un crecimiento del 3%. Los Estados Unidos registraron un sólido aumento del 5%, mientras que Canadá reportó el 2% y México un crecimiento de 1% en las llegadas de turistas.

En América Central (4%) todos los destinos informaron consistente crecimiento, con Costa Rica, El Salvador y Nicaragua (todo el 4%) alrededor de la media de la subregión. Belice (6%) y Honduras (5%) creció un poco más rápido y Guatemala y Panamá (ambos 3%) un poco más lento.

El Caribe se registró un aumento del 2% en las llegadas en 2013, siendo liderados por Puerto Rico (4%) y República Dominicana (3%), quienes han experimentado un crecimiento por encima de la subregional promedio. Destinos más pequeños, como Aruba (8%), el Caimán Islas, Anguila (ambos 7%) y Curazao (5%) también registraron crecimiento saludable.


Por Leonardo Meyer
Etiquetada en: , , , , , .



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *