Inicio 09 de mayo de 2014

USD Obs.:     :     UF:     UTM:



Fedetur espera alcanzar las 100 ...

Fedetur espera alcanzar las 100 empresas con Sello Sustentable en Chile este 2014


Esa es la aspiración del vicepresidente ejecutivo de ese organismo e integrante de la Mesa Nacional de Turismo Sustentable, Eugenio Yunis, para quien resulta clave asegurar la continuidad de esta iniciativa.

Ya son 49 los establecimientos certificados con el Sello S que pueden optar a los beneficios entregados por el Programa de Innovación en Turismo Sustentable, co-ejecutado por la Subsecretaría de Turismo, Sernatur, Fedetur y Corfo. Las últimas nueve empresas certificadas y que representan a 4 regiones del país fueron visadas tras la última sesión de la Mesa Nacional de Sustentabilidad Turística (MNST).

Esta reunión fue la primera de 4 que se agendaron para este año, continuando así con su objetivo principal de promover el desarrollo turístico sustentable en Chile, concordando líneas estratégicas de acción en base a las políticas de Estado en la materia. Y uno de los integrantes de la MNST es el vicepresidente ejecutivo de la Federación de Empresas de Turismo de Chile, Eugenio Yunis, con quien conversó con DiarioTurismo sobre este tema.

¿Cuál será el trabajo que realizará este 2014 la MNST?

La Mesa Nacional de Sustentabilidad Turística, integrada por la Subsecretaría de Turismo, Corfo y Fedetur, seguirá impulsando la adopción de prácticas sustentables en la industria del turismo y por eso esperamos durante este año duplicar el número de establecimientos de alojamiento turístico que adoptan al Sello S.

¿Sólo es para empresas?

Por ahora si. Este año esperamos lanzar el Sello S para Tour operadores y además buscar nuevos instrumentos públicos para apoyar a las empresas en la adopción de prácticas sustentables en sus instalaciones y operaciones.

¿Sabías que Eugenio Yunis es miembro del Comité Mundial de Ética en el turismo?

¿Está asegurada la continuidad de la MNST que usted integra?

Si se aprueba la reforma de la Ley de Turismo que Fedetur ha estado impulsando desde 2010, esperamos sentar las bases este 2014 de una nueva institución público-privada que dé continuidad a la Mesa y que pueda realizar una labor permanente de fomento de la calidad y la sustentabilidad en la industria del turismo, así como certificar a las empresas que demuestran altos niveles en ambos ámbitos.

¿ Todas las postulaciones al Sello S se han aprobado?

En esta última reunión, la primera del año, se aprobaron las 9 candidaturas presentadas. En la última sesión de la MNST del 2013 se rechazaron tres candidaturas porque no cumplían todos los requisitos. Dos de ellas, corrigieron sus carencias y re-postularon ahora, siendo aprobadas. Esto demuestra que la Mesa actúa con criterios rigurosos y que el sistema de Distinción Sello S sirve para que las empresas corrijan sus prácticas no sustentables.

Eugenio Yunis además valoró que las empresas distinguidas sean difundidas a través del sitio web de Sernatur y en el portal de Chile Sustentable


Por Leonardo Meyer
.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *