Inicio 29 de abril de 2014

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Crece el interés por fortalecer ...

Crece el interés por fortalecer el shopping tour en Europa


En Chile los focos de interés son las Zonas Francas de Punta Arenas e Iquique, además de la variada oferta de Santiago. Pero casos negativos como el Mall de Castro son los que ponen una luz de alerta al desarrollo del turismo de compras en nuestro país.

En el turismo de compras el motivo principal del desplazamiento es la adquisición de productos, bien por precios más bajos o como recuerdo tangible de la experiencia del viaje. Y el lugar donde se emplazan los locales pueden ir desde verdaderos centros comerciales temáticos, en los que las grandes marcas ofrecen a precios considerablemente inferiores, hasta pequeñas galerías ocultas y alejadas del tour más clásico.

En Europa tienen claro que la alta costura existente en distintos países los vuelve irresistibles para los millones de turistas que anualmente recorren el continente de polo a polo, y es por eso que TYS Magazine publicó un listado de los lugares favoritos para hacer turismo de compras o shopping tour en el Viejo Continente:

  • Milán (Italia), considerada por muchos la capital europea de la moda, donde sobresale el llamado “Quadrilatero della Moda”, delimitado por las calles Montenapoleone, la Via Sant´Andrea, Via Manzoni y Via della Spiga.
  • París, con sus dos grandes almacenes: Galerías Lafayette y Printemps, en el Bulevar Haussmann, o la calle Foubourg-Saint-Honoré, una de las calles más prestigiosas y comerciales de la capital francesa, para el shopping más exclusivo. Además, París está plagada de calles y centros comerciales con precios más ajustados al bolsillo medio.
  • Londres y sus calles de Bond Street y Savile Road, en el barrio de Mayfair, los almacenes Harrods y Selfridges, o las céntricas zonas comerciales más asequibles al bolsillo del ciudadano medio como Picadilly Circus, Oxford street y Regent street.
  • Ámsterdam, donde a pesar de que los míticos coffeeshops han sido vetados por el gobierno desde enero de 2012 a los turistas, convirtiéndolos en clubes sólo para holandeses o ciudadanos con permiso de residencia, acoge miles de tiendas, como los famosos almacenes De Bijenkorf y Maison de Bonneteri, o Kalverstraat, la calle más comercial de la ciudad, o el barrio Jordaan, para los amantes de la ropa estilo vintage.
  • Como dato de interés, la que a día de hoy es la calle peatonal comercial más larga de Europa se encuentra en Copenhague (Dinamarca) y su nombre es Stroget. Esta ciudad junto a Estocolmo (Suecia), son otras dos importantes capitales europeas del turismo de compras.
  • Son dignos de mención los llamados puertos y zonas francas europeas como Andorra,Gibraltar o Suiza, que se encuentran libres de impuestos que graven al consumo o bien con una regulación fiscal favorable para la actividad del shopping por parte de los visitantes.
  • En España el circuito es Madrid, con su mercado de Fuencarral, el barrio de Salamanca y las tiendas de la Gran Vía; Barcelona, con su paseo de Gracia, la avenida del Portal del Ángel y el barrio del Born; y Valencia, con sus calles Marqués de Dos Aguas y Poeta Querol, mercado de Colón y plaza del Patriarca.

La importancia del shopping

Cuando están de viaje los turistas compran sin necesidad real y quieren encontrar productos que tengan descuentos importantes, por lo que «ir de shopping» es una extensión de los elementos de entretenimiento y diversión que forman el centro de atracción turística. En Chile las atracciones ligadas al shopping tour son pocas, principalmente concentradas en la capital, sin embargo y gracias al impulso de las Zonas Francas libres de Impuestos (Zofri) como Punta Arenas al sur e Iquique al norte, es una tendencia que debe aumentar.

Y es que la tentación de comprar es gigante. Aún para los turistas cuyo mayor interés es la cultura, pues los centros comerciales se convierten en una parte más de la vida urbana, tal como los edificios de gobierno, las iglesias y museos. Por ello es que muchos centros comerciales no solo presentan una variedad de estilos arquitectónicos sino que también deben ser diseñados para reflejar el ambiente, la cultura y la historia económica de sus comunidades locales.

De allí que, por ejemplo, muy pocos en Chile discuten la utilidad de crear un mall en Castro, pero lo que resulta inapropiado es que éste no converse con el entorno en el que se emplaza, tal como ocurrió en nuestro país y cuya historia cronológica está bien descrita en este sitio web.


Por Leonardo Meyer
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