Inicio 03 de abril de 2014

USD Obs.:     :     UF:     UTM:



Comienza programa de capacitación para ...

Comienza programa de capacitación para garzones chilenos


El objetivo es profesionalizar el oficio gracias a un programa en alianza con destacados restaurantes y hoteles como Liguria, Dublin, Bariloche y La casa en el Aire, entre otros, quienes además contratarán a los mejores alumnos. Inicio: 7 de abril.

Una necesidad latente en el mercado de los restaurantes es educar y capacitar al personal para entregar un servicio de excelencia. De acuerdo a los expertos, el sector gastronómico del país ha crecido en cantidad, variedad y calidad en los últimos años. Sin embargo, hay un tema pendiente en Chile que es el de la atención al cliente, la piedra de tope que muchas veces pone en jaque a los negocios gastronómicos, los hoteleros y al turismo nacional.

«Garzones: Excelencia y Calidad en el servicio”, es el nombre del programa de un mes que dicta Ariete Capacitaciones, OTEC dedicada 100% a capacitar en el rubro gastronómico y hotelero que apunta a la indispensable profesionalización de los garzones, dado que existe una relación directa entre el buen servicio entregado y el éxito de un restaurante u hotel.

El curso de formación de garzones teórico – práctico tiene su primera matrícula abierta hasta el 07 de abril es para un máximo de 30 alumnos con cupos limitados, que tengan entre 18 a 60 años, consta de 60 horas cronológicas y tiene un valor de $ 150 mil que se cancelan con un 50% al inicio del curso y el saldo en su primer mes de trabajo en algunos de los restaurantes que apoyan el programa.

“Gracias a convenios con importantes restaurante y hoteles del país, patrocinadores del programa, los egresados que demuestren mayores habilidades una vez finalizado el curso tendrán trabajos en estos locales donde los sueldos oscilan entre $300 mil y un millón de pesos”, precisa la gerente de Ariete, Macarena Ibar.

Testimonios

Es frecuente escuchar reclamos de quienes van a un restaurante, en torno a que pasan varios minutos sin que nadie les tome el pedido o ni siquiera los salude o, peor aún, que los platos servidos no correspondan o sencillamente una sopa que debía llegar caliente a la mesa esté fría. Y es precisamente a esto, lo que apunta esta iniciativa: con una buena preparación de los garzones revertir las habituales quejas de los clientes por un mal servicio.

Para Dante Flores, Administrador General del Bar Liguria, quien partió como garzón hace 16 años en este local, “es indispensable en Chile profesionalizar el oficio de garzón, como un factor clave de una buena atención, lo que va de la mano con una mejora continua y con una retroalimentación interna de lo bueno y lo malo del servicio para brindar cada día una mejor atención a los clientes”.

«Las características de un buen garzón: Paciencia, tolerancia, empatía, gusto por atender al cliente y el manejo de inglés básico gastronómico«

Carlos Prochelle, con 18 años en el rubro y dueño de la cadena de bares Dublin, LaJunta, Esquina y de Café Lucca indica que hoy para poder atender mejor a los clientes es absolutamente necesario profesionalizar a los garzones, fórmalos. “El inglés por ejemplo es fundamental hoy, en Chile falta tener garzones más profesionales, que tengan empatía con los clientes y se anticipen a sus necesidades, como parte de una cultura de atención al cliente”.

“La importancia de la entrega de un buen servicio en el rubro gastronómico es un factor preponderante al momento de la elección y apreciación de un restaurant por parte de los clientes pues, para ellos, es concluyente la experiencia vivida durante la atención en un restaurant, siendo cada vez más rigurosos en términos de un buen servicio. Hoy, ya no basta con poder acceder a una buena comida, sino que también, existen elementos primordiales, tales como los detalles en la ambientación del lugar, la cordialidad del personal asistente, la rapidez en la atención y la limpieza e higiene”, explica Macarena Ibar, Directora General de Ariete Capacitaciones.

Los contenidos

Macarena Ibar precisa que las capacitaciones dirigidas al rubro gastronómico, específicamente al área del servicio, otorgan a los trabajadores, los conocimientos y/o destrezas necesarias para una excelente comunicación entre el garzón y el cliente, la buena presentación (grooming estándar), la rapidez en la atención, la cordialidad con el cliente, el manejo de conflictos y la información necesaria para la solución de problemas que surgen a menudo.

Un elemento central de este programa, es que “los participantes internalicen la importancia de su trabajo, que se sientan orgullosos de ser garzones y que valoren el oficio como una opción real de desarrollo laboral. Al término del curso los participantes estarán formados con conocimiento de Bar y coctelería, inglés Técnico Gastronómico, Higiene y Manipulación de alimentos, Teorías de técnicas culinarias, Taller psicología de inducción laboral”, señala la profesional.


Por Leonardo Meyer
.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *