Inicio 24 de septiembre de 2013

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El impacto de internet en ...

El impacto de internet en la industria del turismo


La innovación tecnológica ha transformado al clásico turista en uno que usa internet para analizar, comparar y reservar servicios para luego calificar y compartir su experiencia. Y tu desafío es atender a este nuevo tipo de cliente.

Los enormes avances en el uso y desarrollo de soluciones de comercio electrónico cada vez más rápidos y simples están cambiando para siempre la forma cómo las personas consumen los mismos productos y servicios de siempre, pero ahora de manera más personalizada, sin barreras geográficas, casi sin intermediarios y desde un ordenador que tenga conexión a internet.

Específicamente en la industria del turismo estos cambios han generado tres impactos que la industria debe considerar.

Lo primero es comprender la obligación que tiene la industria como la hotelería, el transporte, la gastronomía y todos los actores que conforman la experiencia de un turista en viaje, de atender las necesidades de éste a través de la tecnología: Desde una simple reserva online en un restaurant hasta servicios móviles como el que entrega Turismart, el cual permite conocer toda la oferta turística de cualquier región de Chile desde el celular. Y es que el cliente ocupa cada vez más sus dispositivos digitales en vez del papel o los llamados telefónicos.

Lo segundo es que esa experiencia sea simple, efectiva, actualizada y con la mejor relación precio-calidad. Un elemento que también debe agregarse en este ítem, es la experiencia del usuario: nada vende más y mejor que la opinión de los propios clientes satisfechos, y esos testimoniales deben ser parte de los contenidos de cualquier plataforma web que busque atender al turista.

Factor innovación

Y lo tercero es entender que ninguna estrategia digital funcionará si no existe innovación en el proceso que se quiere atender a través de internet. ¿Vendes transporte rápido y donde se necesite? Busca la posibilidad de que tus clientes sepan en qué parte de la ciudad están tus móviles en el instante en que requieren uno y que puedan solicitarlo con un simple click.

¿Lo tuyo es el alojamiento en un entorno natural? Quizás instalar una webcam que muestra la vista que tendrá el turista desde la ventana sea suficiente argumento para que te prefieran.

Veamos un ejemplo real: en el sector hotelero nos encontramos con www.trivago.cl, ideal para quienes quieren reservar el lugar donde se hospedarán tras comparar precios, opiniones y valoraciones de otros usuarios.¿Encontraste el hotel ideal? Ese mismo portal te permite realizar la reserva online en pocos pasos y con el respaldo de 20 millones de usuarios que ya lo han hecho.

Ideas existen muchas y varias ya las conocemos por su impacto mundial: Google, Booking, Expedia o Tripadvisor, por dar algunos ejemplos, son iniciativas que están liderando este cambio en la forma como se viaja en todo el mundo, pero lo que resulta realmente inspirador es conocer herramientas locales que atienden nuestras necesidades de manera particular, como el ejemplo antes visto de trivago Chile.

¿Asumes la urgencia de entrar de lleno a usar la tecnología para competir con una mejor oferta turística basada en la tecnología y la innovación?

Leonardo Meyer Z
NewsHolding.cl
@leomeyer 

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Por Leonardo Meyer
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