Inicio 09 de abril de 2013

USD Obs.:     :     UF:     UTM:



Las cifras de turismo que ...

Las cifras de turismo que posee el INE


El organismo público tiene interesantes datos del sector, sin embargo, no los agrega en sus informes mensuales de sectores económicos.

Hace unos días el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) publicó, como es habitual, el índice mensual del sector económico. Un informe en el cual destacan, entre otros, los segmentos mineros, exportadores y de manufactura. Sin embargo, no se revelan datos algunos sobre el turismo. Esto, a pesar de que las autoridades quieren posicionarlo como el tercer sector para el 2014.

Lo anterior no quiere decir que el INE no maje cifras de turismo. Y es que a pesar de que algunos datos presentan tres años de atrasos, otros son bastante atingentes. Destacan por ejemplo los ingresos promedio por habitación disponible en establecimientos de alojamientos turísticos, tanto por clase como por región.

Enero 2013

Durante el primer mes del presente año, la región que más ingreso promedio por habitaciones disponibles tuvo fue la de la Magallanes con un total de 134.996. Una cifra bastante superior a la región que le siguió: la Metropolitana con 37.930 alojamientos. Cabe destacar en este punto la importante alza que tuvo Magallanes, ya que en el mismo periodo del año anterior registró sólo 34.960 alojados.

Otra arista destacable es que las preferencias para los alojamientos son principalmente direccionadas a los hoteles en desmedro de, por ejemplo, residenciales, moteles, cabañas, apart hoteles, entre otros.

Lo anterior se manifiesta en que, durante enero del 2013, la región que más alojamientos tuvo en hoteles fue la de Magallanes (145.334), le siguió la Metropolitana (42.199), mientras que el sector de residenciales –la más importante luego del sector hoteles –tiene su mayor público en Coquimbo con tan sólo 9.815 usuarios, le sigue Antofagasta con 8.382.


Por Lector Turismo
Etiquetada en: .



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *