Inicio 14 de enero de 2013

USD Obs.:     :     UF:     UTM:



El buen servicio se lleva ...

El buen servicio se lleva la mejor nota


"En Chile el servicio al cliente, salvo contadas excepciones, se entiende como una obligación que ha sido impuesta por la fuerza de una remuneración".

La hospitalidad, que se le puede dar como calificativo de “amable”, ha sido desde la antigüedad un deber sagrado. En el rubro hotelero y culinario es necesario que los productos sean de calidad, pero también que la manera de entregar el servicio sea cercano y empático “ponerse en el lugar del otro”, hacer sentir a la persona que está en su casa y es bienvenido.

El viajero lleva mucho camino recorrido y además de descansar, busca disfrutar las peculiaridades de cada localidad. Siempre agradecerá la cortesía que es un código, un lenguaje que facilita la integración social, independiente del idioma. Son buenos modales, que son reconocidos por todos. Hay personas que tienen buen corazón, quizás no saben de protocolo, pero comprenden que la manera de comportarse, puede ser entendida como un gesto de amabilidad o descortesía.

La tarea es de todo el grupo de trabajo, no sólo de aquellos que están en primera línea atendiendo. En los buscadores booking.com o agoda, aparecen las evaluaciones de los usuarios de distintos hoteles en el mundo y el resultado deficiente puede ser por el aseo de la habitación y no por el recepcionista que se relaciona directamente con el turista. No se trabaja sólo, se trabaja en equipo. Solamente a modo de ejemplo y sin querer hacer una comparación odiosa, nuestros vecinos de Perú con su simpatía y buenos modales nos llevan la delantera. Los argentinos discretamente nos hacen sentir huéspedes y de ninguna manera extranjeros, su atención es como un dueño de casa que sugiere y no impone.

En Chile el servicio al cliente, salvo contadas excepciones, se entiende como una obligación que ha sido impuesta por la fuerza de una remuneración sin obtener una calidez y un acercamiento discreto al cliente, para nosotros es como un trabajo: .”Lo sirvo y me voy” en lugar de“ lo atiendo bien, me recomienda y me irá mejor”. Atender es distinto que servir. Hacer lo justo y necesario está obsoleto. El objetivo es la forma en cómo se sirve, como atiende con arte y placer.

El viajero no es itinerante en buscar un lugar para recargar sus energías. En el sur como en Palena, los extranjeros y compatriotas encuentran un río fantástico para la pesca, pero hay reducidas alternativas de alojamiento y restaurantes. En esos casos, los encargados tienen una doble responsabilidad: entregar un servicio de calidad, teniendo claro cuál es el mensaje que se desea dar: “se come rico”, “el hotel es sencillo y limpio”, “las personas son cooperadoras” ,“las mejores truchas del sur”, independiente si se entera por faceboock, twwitter o algún buscador. Donde se es cordial y se atiende por el gusto de dar lo mejor de sí, siempre se obtendrá la mejor nota.

Por Ana María Brücher
Docente de Administración de Empresas Hoteleras y Servicios
Instituto Internacional de Artes Culinarias y Servicios, una organización Culinary.


Por Lector Turismo
Etiquetada en: , .



Una respuesta a “El buen servicio se lleva la mejor nota”

  1. Luis Berardi dice:

    Me gusta el comentario , agradezco recalcar en el Valor que tiene entregar un Servicio de Calidad que vaya más allá de Cumplir y luego recibir dinero a cambio Es importante para Mi el generar un Vinculo, estar ocupado en los detalles , involucrar al Visitante , hacerle sentir como en su Casa ; Soy un Emprendedor en el Area de Servicios en Turismo , atentiendo a Visitantes variados y independiente de la Cultura del País hay códigos de Comportamiento / Servicio que se reconocen con facilidad
    Saludos a Ana Maria por su visión

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *