Inicio 22 de noviembre de 2012

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El servicio del vino hace ...

El servicio del vino hace la diferencia en la industria gastronómica


Si nos adentramos en el tema, podemos darnos cuenta qué comida y vinos son parte de los gustos del comensal que cada día se torna más exigente.

Hoy en día, se hace cada vez mayor la exigencia de un buen servicio a la hora de servir y presentar un vino en el rubro gastronómico. El restaurant debe ser el mejor ámbito para exaltar el placer de los sentidos de un comensal. Es por ello que el arte del buen vivir, la felicidad, la gastronomía y el vino, van de la mano.

La satisfacción del cliente, es lo mas importe y más aun cuando se muestra un servicio correcto, la satisfacción posterior, es por un cúmulo de pequeños detalles. Los clientes, más bien, los consumidores en general, han adquirido conocimientos sobre el vino, por lo que se han vuelto más exigentes y valoran detalles que antes tenían poca importancia.

Un restaurant se hace prestigioso cuando muestra con orgullo sus vinos, su cocina limpia y espléndida, sus salones y comedores finos y elegantes, pero sobre todo, cuando se demuestra que el personal que trabaja ahí entrega pasión y profesionalismo por su labor.

Es ahí donde nace la importancia de una buena capacitación en el ámbito de la entrega de un buen servicio del vino, ya que es una parte importante de ese conjunto que se describe anteriormente. Si nos adentramos en el tema, podemos darnos cuenta qué comida y vinos o, vinos y comidas, son parte de los gustos del comensal que cada día se torna más exigente. Pero el gran placer está en el oficio y la buena dirección educativa que se le de al personal que entrega un servicio en la mesa.

En la actualidad, la mayoría de los restaurant cuentan con un sumiller a cargo de entregar este servicio al cliente, el que es capaz de otorgar una buena asesoría al comensal a la hora de maridar un plato. Pero…. ¿qué sucede cuando esa persona no da abasto entregando un servicio de forma individual en un determinado restaurant? ¿No sería mejor capacitar a todo el personal que entrega un servicio directo al cliente de forma adecuada? 

Esto es tan simple como si se sirve un plato a una temperatura inadecuadamente fría, la calidad de los esfuerzos gastronómicos del chef resultan arruinados. Pues bien lo mismo sucede cuando se sirve un vino a una temperatura superior o inferior que la adecuada, o más allá, si se entrega un producto sin una presentación previa y sin resaltar las características que hacen apropiada una buena degustación.

La satisfacción de nuestros clientes, hacen que el mercado sea cada vez más exigente, un buen servicio del vino comienza, con una gentil exposición de la etiqueta al cliente, para continuar con un cuidadoso corte superior de la capsula por debajo del anillo de vidrio, un lento descorchado, sin ruidos extraños, un servir moderadamente sin gotear, tomando la botella por el fondo. Y nunca olvidar que una copa de cristal transparente, con prolongado pie y de forma ovoide o tulipán, es el interlocutor más importante que tenemos entre el vino y el comensal.

Lo dicho anteriormente de forma tan simple, hace elevar el estatus de un restaurant, por ende, el nivel de atención del comensal, lo que conlleva a un servicio amable, distinguido, hospitalario, elegante y por sobre todo eleva la calidad de un servicio en un restaurant.

Como en cualquier empresa, se trata de obtener la mayor satisfacción posible por parte del cliente, aunque difícil de medir, tiene gran incidencia en la cuenta de resultados.

El número de Sumilleres va creciendo rápidamente en el rubro gastronómico. Pero, aunque no se cuente con una persona específica, el conjunto de empleados deberá cumplir siempre esa función de la mejor manera posible porque La cultura y profesionalismo, son los atributos que diferencian a la empresa gastronómica y al profesional del servicio.

Macarena Ibar G

Gerente general de Ariete Capacitaciones


Por Lector Turismo
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