Inicio 14 de septiembre de 2009

USD Obs.:     :     UF:     UTM:



Valparaíso se llenará de alegría dieciochera


Con la presencia de alcaldes, directores de turismo y hasta del “Guatón Loyola”, el Consetur de la Cámara Regional del Comercio de Valparaíso (CRCP) y Sernatur Valparaíso dieron a conocer una variada gama de actividades para estas Fiestas Patrias, destacando la diversidad de la oferta y las buenas perspectivas económicas que genera el feriado en la industria turística y hotelera en la región.

En este sentido, Luigina Pruzzo, gerente del Consetur de la CRCP, dijo que para estos tres días de fiesta se espera la llegada de unos 500 mil turistas a la zona, aún cuando esta cifra se podría incrementar, debido a que hay un día feriado menos y la cercanía de Santiago. Según Pruzzo, las expectativas del año pasado se vieron sobrepasadas por la cantidad de turistas que accedieron a la Región de Valparaíso, que se elevó a 800 mil personas. “Yo creo que hay una buena posibilidad de que esto ocurra este año, ya que en este feriado hay un día menos de fiesta y estamos muy cerca de nuestro principal mercado, que es Santiago, cuya población esperamos que opte por destinos más cercanos”, dijo la directiva.

GASTO POR PERSONA

“La expectativa de gasto entre los turistas que vengan en Fiestas Patrias es de US$ 40 por día, lo que ubica ese valor en un rango de $ 20 mil. Nosotros esperamos, debido a que el pago de aguinaldos debiera mantenerse o incluso mostrar un incremento en distintos sectores y por el día menos de fiesta respecto al año pasado, que el gasto promedio diario de los turistas se mantenga o sea incluso mayor”, afirmó Pruzzo.

Consultada respecto a la posible merma que podría significar la crisis financiera en la llegada de turistas a la zona, la gerente del Consetur de la CRCP explicó que, si bien la crisis ha afectado a nivel mundial, “paradójicamente el turismo ha crecido a nivel regional y en el país alrededor de un 3 por ciento durante este año. Pruzzo agregó que las reservas hoteleras, a esta fecha, se elevan al 50% de la capacidad regional.

Por su parte, Katrina Sanguinetti, directora regional del Sernatur de la Región de Valparaíso, invitó a todos quienes deseen pasar una excelente festividad a los distintos destinos y comunas de la región, que destaca por la variedad en su oferta para estos días. “La región ha programado una nutrida agenda que va desde lo más tradicional, como es el caso de rodeos, desfiles y ramadas, hasta carreras de autos, escuelas gastronómicas y conciertos de todo tipo, porque queremos que nuestros turistas lo pasen muy bien. Esta oferta es pagada en algunos casos, pero la gran mayoría de las actividades es gratuita, por lo que esperamos que vengan con todas las ganas de pasarlo bien”, afirmó la autoridad turística. Sanguinetti hizo mención a entretenidos eventos, como la Feria Costumbrista en Catapilco, el Festival Folklórico Estudiantil en Concón, rodeo y actividades criollas en el Valle del Aconcagua, el Boulevard Gastronómico en Concón y rodeos en Calle Larga, Llay Llay, Quilpué, Limache y Nogales por nombrar algunos, son de alto interés para quienes nos visiten

En tanto, el gobernador provincial de Valparaíso, Ricardo Bravo, llamó a todos quienes accedan a las ciudades de la región a hacerlo en calma y tranquilidad, con la seguridad de contar con un exhaustivo operativo policial que cubrirá especialmente los lugares de mayor afluencia de público

ACTIVIDADES

El alcalde de Los Andes, Mauricio Navarro, comentó en la cita la excelente oferta de actividades típicas con que la ciudad espera a miles de visitantes para estas Fiestas Patrias. E concreto, Navarro comentó la que se ha transformado, con el paso de los años, en una de las citas más reconocidas a nivel nacional para esta festividad: el Festival del “Guatón Loyola”. “Esta es una de las actividades más tradicionales y que nos enorgullecen en la comuna, ya que año a año tratamos de mejorar la oferta cultural. Para este año tenemos la visita del cantautor Víctor Heredia, junto a Buddy Richard y un gran número de artistas de excelente nivel. Por eso queremos invitar a todos a que nos acompañen y lleguen a Los Andes a disfrutar de esta tradicional festividad”, dijo el alcalde Navarro.

Por su parte, el alcalde de Putaendo, Guillermo Reyes, invitó también a conocer y descubrir la interesante oferta que su comuna ha desplegado para estas celebraciones, que tendrán como puntos altos la inauguración de la Muestra Artesanal de la comuna y de las fondas y ramadas en el Parque Sahonde, el jueves 17 de septiembre. En el caso de Valparaíso, Milos Miskovic, Director de Turismo de la municipalidad local, explicó que las actividades patrias coinciden con un nuevo aniversario de la declaración de la ciudad como Patrimonio Cultural de la Humanidad. Destacan aquí el Te Deum y Parada Militar, a realizarse el 18 de septiembre desde las 10.00 horas en la Catedral porteña y avenida Pedro Montt, respectivamente.

El miércoles 16 de septiembre se inauguran las tradicionales ramadas del Parque Alejo Barrios, y desde el 19 de septiembre, una serie de recorridos turísticos, culturales y patrimoniales estarán a disposición de quienes lleguen hasta los cerros y miradores de la ciudad. En Viña del Mar, la municipalidad local ha organizado una nutrida agenda de actividades, donde destacan, entre el jueves 17 y sábado 19, la presentación de la popular obra “La Negra Ester” en el Sporting Club (precios entre $ 6 mil y $ 16 mil).

En Quillota, las actividades se centrarán en el centro de eventos “El Edén”, donde funcionará la Ramada Oficial entre los días 17, 18 y 19 del presente mes, mientras que en Olmué este 11 de septiembre se realizará el Campeonato Regional de Cueca del Adulto Mayor (Parque El Patagual), junto al Rodeo Laboral Campesino, los días 18 y 19 de este mes.

Fuente: ApturChile


Por Daniel Guajardo Sánchez
Etiquetada en: , , , .



Los comentarios están cerrados.