Inicio 17 de diciembre de 2009

USD Obs.:     :     UF:     UTM:



Municipios de Nicaragua apuestan al ...

Municipios de Nicaragua apuestan al turismo social


Objetivo es el desarrollo de las comunidades y el intercambio cultural

San Rafael del Sur es más que playas hermosas y la Alcaldía de ese municipio ya definió una nueva ruta turística para demostrarlo.

Bajo el concepto de turismo para el desarrollo de las comunidades, la recién creada Secretaría de Turismo Social de San Rafael del Sur ya identificó los 32 sitios con recursos turísticos del tipo arqueológicos, bellezas naturales y producción artesanal. Todos están contemplados en las seis rutas turísticas dentro del municipio, que además abarcan nueve comunidades tradicionales por la elaboración de comidas típicas.

Villa El Carmen también es un municipio modelo para la implementación de una estrategia de turismo social, un concepto que está siendo coordinado en conjunto con el Fondo de Inversión Social de Emergencias (FISE).

“Hay un enorme potencial turístico de nuestro pueblo y nuestra gente”, cuenta Iván Álvarez, secretario de la oficina de Turismo Social de Villa El Carmen, donde hay unos noventa sitios con petroglifos de los indígenas.

Al igual que Álvarez, el Alcalde sandinista de San Rafael del Sur, Noel Cerda, asegura que el turismo social es un medio no sólo para el desarrollo económico de las localidades y sus poblaciones, sino también para el intercambio cultural.

“Dentro de nuestro propio país hay personas que no conocen más que el lugar donde viven, y tenemos que fomentar que todos conozcamos las maravillas que hay en todos los rincones de nuestro país”, indica Cerda.

Lo fuerte del turismo

Entre todos los recursos con potencial turístico que tiene San Rafael del Sur, uno de los más fuertes son los petrograbados indígenas precolombinos en La Cueva de la Gallina, una zona ubicada en la carretera que va de San Rafael del Sur a Villa El Carmen, a dos kilómetros de Montelimar.

“Tenemos muy cerca la oportunidad de conocer el arte de nuestros indígenas, un arte que tiene muchos mensajes que debemos descifrar”, expone Boris Trejos, el secretario de la oficina de Turismo Social en San Rafael del Sur.

La naturaleza tampoco se queda atrás entre los planes turísticos y la presa El Salto del río Jesús, muy cerca del casco urbano de San Rafael del Sur, ya está en los proyectos de la municipalidad.

“El próximo año vamos a limpiar el área y mejorar las condiciones del camino de acceso, porque esta flora con su río es simplemente una gran oportunidad para quienes quieren hacer turismo”, argumenta Trejos.

Como parte de las obras de la municipalidad, el faro en Masachapa ya empezó a recibir mantenimiento; mientras, de manera paralela, la comuna concluye con las obras ornamentales en el que pronto será el paseo peatonal Montelimar, una área que en pleno centro de la ciudad será un “paradero de descanso”.

En el caso de Villa El Carmen, la comuna ya empezó con definir la imagen de “los villanos”.

“Algunos llaman a nuestro municipio como Villa El Carmen, otros le dicen Villa Carlos Fonseca Amador, pero lo que nos une a todos es el concepto de Villanos y es lo que estamos fomentando, mostrar que todos estamos unidos y que queremos trabajar en fraternidad para el desarrollo”, cuenta el secretario de la oficina de Turismo Social de Villa El Carmen.

La iniciativa de fomentar el turismo en las comunidades también beneficiará a los artesanos y productores locales.

“No podemos olvidar que para el desarrollo se necesita de inversión, y eso a su vez crea un círculo de beneficios. Estamos colaborando para esa causa y por eso creemos en el turismo de las comunidades y su gente”, asegura José Gaitán Gutiérrez, quien desde hace 30 años se dedica al oficio de escultor en su pueblo, La Villa.

Fuente: La Prensa (Nicaragua)


Por Daniel Guajardo Sánchez
Etiquetada en: .



Los comentarios están cerrados.