Inicio 17 de Diciembre de 2009

USD Obs.:     :     UF:     UTM:



En México el turismo cae ...

En México el turismo cae un 17% en 2009 debido a la crisis económica, al narcotráfico y a la gripe A/H1N1


Los ingresos por turismo de México cayeron cerca de un 17 por ciento en 2009 respecto al año anterior, lo que representa una pérdida de 1.600 millones de dólares (1.091 millones de euros), debido a la crisis económica global, a la virulencia del narcotráfico y a la gripe A.

El ministro de Turismo mexicano, Rodolfo Elizondo, informó este lunes de que los ingresos por turismo de México cayeron cerca de un 17 por ciento en 2009 respecto al año anterior, lo que representa una pérdida de 1.600 millones de dólares (1.091 millones de euros), debido a la crisis económica global, a la virulencia del narcotráfico y a la gripe A.

“Nunca habíamos tenido lo que tuvimos este año. La caída económica, la influencia del virus H1N1 y la cuestión del narcotráfico son factores que confluyeron y que hicieron un año terriblemente difícil”, dijo el ministro.

El titular de Turismo explicó que entre enero y octubre de este año, el país solo recaudó 9.000 millones de dólares (6.144 millones de euros), lo que representa un desplome del 17 por ciento si se compara con el mismo periodo del año pasado, según cifras oficiales.

El turismo es la cuarta mayor fuente de divisas de México después de las exportaciones petroleras, las remesas y la inversión extranjera directa, una industria por la que en 2008 el Estado mexicano se embolsó 13.289 millones de dólares (9.072 millones de euros).

México, uno de los diez principales destinos turísticos del mundo según la Organización Mundial de Turismo (OMT), se vio afectado en abril y mayo de este año por el virus H1N1, que paralizó durante unas semanas la Ciudad de México, a lo que se sumaron la peor recesión económica del país en más de siete décadas y las sangrientas batallas entre bandas rivales del narcotráfico y militares que han provocado 16.000 muertes desde 2006.


Por Daniel Guajardo Sánchez
.



Los comentarios están cerrados.