Inicio 01 de agosto de 2012

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Promoción en turismo: una lectura ...

Promoción en turismo: una lectura lenta


No estoy de acuerdo que exista una escasa oferta en el territorio, más bien ha existido una exigua promoción de ella, ya que los recursos se han gastado en posicionar nuestros destinos emblemáticos.

En la portada de la edición del mes de julio de la revista National Geographic se aprecia un icono de los atractivos de categoría internacional con los que cuenta el país: los misteriosos moais de Isla de Pascua. Para muchos una gran ventana de promoción del destino, dado el alcance y prestigio de la revista. Asimismo, la oportunidad de cavilar en la importancia de contar con lineamientos orientados a la promoción y posicionamiento del destino Chile a nivel nacional, regional e internacional.

En un artículo publicado en www.diarioturismo.cl la subsecretaria de turismo, Jacqueline Plass, manifestó que la actividad turística nacional cuenta con un bajo presupuesto en promoción y escasez de oferta turística en los destinos.

No estoy de acuerdo que exista una escasa oferta en el territorio, más bien ha existido una exigua promoción de ella, ya que los recursos se han gastado en posicionar nuestros destinos emblemáticos: Isla de Pascua, Parque Nacional Torres del Paine y San Pedro de Atacama. En este sentido, y dado la demanda de los turistas por conocer lugares en donde la identidad local sea el mayor atractivo, se ha generado la necesidad de ofrecer tanto al turista nacional como internacional una oferta sustentada en la experiencia y es allí donde juegan un papel preponderante los operadores locales.

En este punto, ha jugado un rol de suma importancia el programa www.chileestuyo.cl que busca fomentar al turista nacional viajar por el país y disminuir la tan marcada estacionalidad.

Por otra parte, la claridad de lo que se quiere promocionar es sustancial. En este sentido la película “comer, rezar, amar” nos muestra como se promociona un destino. Desconozco el número de turistas que visitaron Roma, India y Bali como consecuencia de esta película, pero me imagino que el número es ingente. Esto nos debería poner un nuevo desafío en lo que concierne a como nos queremos promocionar, ya que no se debe olvidar que cada país tiene su palabra.

Luis García Oteiza, ingeniero en gestión turística
Universidad Tecnológica Metropolitana.


Por Lector Turismo
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