Inicio 24 de noviembre de 2009

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Identifican perfiles laborales que necesita el turismo chileno


Por encargo del Cluster de Intereses especiales se detectaron 15 nuevas necesidades profesionales. Entre las brechas identificadas, están el manejo de idiomas y la falta de actitudes positivas de atención al cliente.

Con el fin de contribuir al desarrollo de capital humano de calidad mundial para la industria turística chilena, el Cluster de Turismo de Intereses Especiales del Ministerio de Economía, junto a Grand Cru Consultores, presentaron los resultados del Estudio “Levantamiento de Perfiles Ocupacionales Críticos del Sector”.

Los resultados obtenidos tras la realización de 600 entrevistas a actores privados y públicos de la industria, permitieron generar una descripción de la realidad actual del turismo de intereses especiales desde el plano laboral, la cual dio como resultado una serie de brechas entre las cuales cabe destacar el manejo de idiomas y la falta de actitudes positivas de atención al cliente.

Con los datos obtenidos, la consultora Grand Cru generó el levantamiento de 15 perfiles ocupacionales críticos al interior del sector, posibles de potenciar y desarrollar junto a las entidades educacionales.

Los nuevos perfiles identificados corresponden al Informador Turístico, Gestor Público de Turismo, Gestor de Turismo de Negocios, Organizador de Eventos, Guardaparque, Comunicador Especializado en Turismo, Administrador de Restaurantes, Revenue Manager, Ejecutivo de Turismo Receptivo, Guía de Turismo General, Guía de Turismo Local y de Sitio, Guía de Turismo Especializado, Guía de Turismo Especializado en Rafting, Guía de Turismo Especializado en Trekking y Guía de Turismo Especializado en Montaña.

Al respecto Belfor Olivera, Director de Consultorías de Grand Cru manifestó que “las personas no solo deben conocer la actividad sino también saber hacerla. Con los nuevos materiales formativos hemos querido contribuir con nuevos insumos para que el área formación, tutores, institutos y universidades los tomen y los adapte a sus mallas curriculares”.

Fuente:  Diario Pyme


Por Daniel Guajardo Sánchez
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