Inicio 17 de noviembre de 2009

USD Obs.:     :     UF:     UTM:



Concurso «Aromas 2009» en Osorno: ...

Concurso «Aromas 2009» en Osorno: Epicentro de la gastronomía nacional


“Aromas 2009” ofrece un Emporio Gourmet, con exposición y venta de productos regionales, una Cata de Condimentos y el espacio “Cocinando a Fuego Lento”, donde destacados chefs prepararán diferentes platos con productos propios de la zona, creando el Primer Recetario Regional que identificará la Región de Los Lagos.

La ciudad de Osorno, a unos mil kilómetros al sur de Santiago, es el anfitrión de una particular competencia gastronómica que anualmente reúne a las sedes de Inacap de Chile para poner a prueba sus talentos, capacidades y técnicas culinarias, mediante la elaboración de un menú de tres tiempos evaluados por un jurado de importantes chefs, que elegirán al ganador.

La competencia se denomina “Aromas”, y recorriendo las dependencias de Inacap Osorno, es posible apreciar los detalles que se han preparado para que este evento funcione perfectamente. Se está trabajando desde hace casi un año en ello.

“Aromas” es el concurso de gastronomía más importante del país, con un éxito probado como espacio de encuentro y sana competición entre los alumnos de gastronomía de las sedes de Inacap que participan en este evento.

Los ojos del mundo gastronómico nacional están focalizados aquí porque el modelo de concurso rescata de una manera entretenida y novedosa, la identidad local de las zonas norte, central y sur de Chile a través de sus recetas y platos, pero además porque se trata de un espacio concreto donde se muestra hacia la comunidad general, el alto nivel de profesionalismo, disciplina, respeto, compromiso y compañerismo de los estudiantes, lo que permite presenciar una jornada plena de retos y sorpresas.

La gastronomía se manifiesta en su más alto grado de creatividad y técnica, dando vida a los productos de nuestra tierra.

Sede de Inacap Osorno, escenario de este interesante evento gastronómico nacional.
_____________________________________

COMPETENCIA
Y TURISMO
GASTRONÓMICO
EN VIVO

“Aromas” se realiza desde hace 10 años y en este décimo aniversario, el evento contará con el privilegio de ser abierto a la comunidad para disfrutar “en vivo”, cómo se desarrolla el concurso, lo que transforma el encuentro en una oportunidad novedosa para disfrutar del entusiasmo, estilo, coordinación y creatividad que los equipos de trabajo de las sedes concursantes aplicarán para alcanzar el triunfo, así como de aprender sobre lo que es nuestro país, a la hora de hablar de gastronomía.

Según explicó el vicerrector de Inacap Osorno, Rodrigo Ibáñez, “Chile tiene una rica, sabrosa y amplia lista de menús que hablan de lo que somos. Aromas tiene la virtud de reunir de forma única y completa esta oferta. Hemos abierto las puertas del evento para que la gente pueda disfrutar en vivo y en directo cómo se desarrolla el concurso, y que a través de una forma distinta y entretenida tenga la posibilidad real de conocer en un mismo lugar y gratuitamente, la variada, sabrosa y rica gastronomía que ofrece nuestros país como parte de su identidad, turismo y cultura”, indicó.

La distribución de las sedes se hará según sorteo, donde cada equipo recibirá una canasta con productos típicos de la Región de Los Lagos como carnes de ciervo, de vacuno; delicias de quesos y sidra de manzana, con los cuales se prepararán los platos, adicionando los elementos autóctonos e influencia del destino que se representa, plasmando ello en un menú de tres tiempos que evaluará el jurado, que definirá a la sede ganadora considerando los aspectos de planificación, pulcritud, uso racional de insumos, puntos de cocción, técnicas de producción, sabor, aspectos personales, originalidad, métodos de trabajo, tiempo, higiene, armonía del menú, aporte regional y aromas.

Además, se podrá disfrutar de una Ruta Gastronómica, que será apoyada por los alumnos de la Carrera de Turismo Aventura de Inacap Osorno, que explicarán a los visitantes, el valor agregado de los productos típicos de cada ciudad y su promoción turística.

“Aromas 2009” tendrá también un Emporio Gourmet, con exposición y venta de productos regionales para comprar a valores preferenciales; una Cata de Condimentos, y el espacio “Cocinando a Fuego Lento”, donde destacados chefs prepararán diferentes platos con productos propios de nuestra zona, creando el Primer Recetario Regional que nos identificará como Región de Los Lagos.

Rodrigo Ibáñez invitó a toda la comunidad para disfrutar del evento y de sus actividades: “No se queden fuera de Aromas 2009. Es una oportunidad única de pasarla bien junto a la familia y los amigos, mientras se aprende sobre lo que es Chile a través de una sana competencia”, concluyó.

El JURADO DE
“AROMAS 2009”

Estos son los profesionales en cuyas manos está la definición de la competencia de la décima versión de “Aromas 2009”. Son cuatro destacados chefs de reconocida trayectoria en la industria gastronómica, hotelera y turística nacional.

PAULA LARENAS STEVENSON
Directora de la Escuela de Gastronomía de la Universidad Tecnológica Inacap. Vicepresidenta de la Asociación Chilena de Chefs Les Toques Blanches. Miembro de la Fundación Recomiendo Chile, cuyo objetivo es la investigación y difusión del patrimonio culinario de Chile. Miembro de Leading Hotels Schools of the World, en el área de Alimentos y Bebidas, y Recepción y Habitaciones. Especializada en Servicios de Excelencia.

Organizadora y productora del show gastronómico Expoalimenta 2006 y 2008. Chef Panelista del Programa Buenos Días a Todos, de Televisión Nacional de Chile (1993 – 2005); Chef conductora del espacio promocional de Falabella TV; Chef guía del Programa de Turismo Recomiendo Chile, en la Región de Atacama, de Canal 13.

Elaboradora de menús para Primera Clase de Lan Chile. Asesora gastronómica de empresas y organizaciones públicas y privadas del país. Coordinadora General del Concurso Gastronómico Aromas de Inacap, en Chile.

ALONSO BARRAZA SÁEZ
Chef Ejecutivo Chile Chef. Jefe de la Carrera de Cocina Internacional de Inacap Concepción (1998-1999); Propietario de los restaurantes La Kasa, Hokkaido, Concepción y Borde Mar, Complejo Turístico. Punta Parra, Tomé (2000-2002); Jefe de Carrera de Cocina Internacional y Tradicional Chilena, en Instituto Profesional Santo Tomás (2001 – 2008). Profesor de Cocina Chilena en Costa Rica (2004); Chef Instructor para MARSOL en equipos RATIONAL en modelos CM, CPC, SCC. Zona Concepción a Punta Arenas.

Representación de Chile, en misión Gastronómica en QUEBEC, CANADA 2007. MOSCU, RUSIA 2009 y COSTA RICA 2009. Actualmente desarrolla trabajos de Chef ejecutivo en empresa TIPS de artículos y equipamiento gastronómico profesional de Costa Rica.

PATRICIO ARIAS PACHECO
Técnico en Gastronomía, Escuela de Cocina y Servicio, Bad Gliechenber, Austria; Ingeniero en Administración Hotelera y Empresas de Turismo, Bad Ischl, Austria. Diplomado en Marketing de Vinos, Facultad de Economía de la Universidad de Chile. Diplomado en Producción de Aceites de Oliva, Facultad de Agronomía de la Universidad de Chile.

Dentro de su experiencia laboral están el rol de ayudante de cocina en La Marmite Limitada; Club de Golf Lomas de la Dehesa. Maestro de Cocina en Hotel Galerías y actualmente, Sous Chef de Hotel Crown Plaza.

DANIEL FERNÁNDEZ LAZCANO
Técnico de Nivel Superior en Cocina Internacional, INACAP Viña del Mar. Desde su egreso de esta Casa de Estudios el año 2002, ha desarrollado su carrera en los siguientes lugares: Restaurant Le Foruchette D´or de Santiago (maestro de cocina y, posteriormente, sous chef); Hotel Valle Nevado y Bar Central, de Providencia.

Desde el 2005 trabaja en Yankee Way Lodge, de Puerto Varas, donde se desempeñó originalmente como sous chef y. a la fecha, como Chef Ejecutivo de Southern Chile Expeditions S.A.

“Aromas 2009” ofrece un Emporio Gourmet, con exposición y venta de productos regionales, una Cata de Condimentos y el espacio “Cocinando a Fuego Lento”, donde destacados chefs prepararán diferentes platos con productos propios de la zona, creando el Primer Recetario Regional que identificará la Región de Los Lagos.

Fuente: Cybertour


Por Daniel Guajardo Sánchez
Etiquetada en: , , , .



Los comentarios están cerrados.