Inicio 18 de noviembre de 2009

USD Obs.:     :     UF:     UTM:



En Valparaíso reviven ‘Los versos ...

En Valparaíso reviven ‘Los versos del Capitán’, de Pablo Neruda


Mediante una extraordinaria representación plástica, durante enero y febrero del 2010 se presentará la exposición plástica “Los versos del capitán, Mapa del amor”, en la casa-museo “La Sebastiana” de Valparaíso.

A 60 años del inicio del amor entre Pablo Neruda y Matilde Urrutia, las artistas Tatiana Álamos, Mónica Maiocchi, Teresa Ortúzar e Isabel Viviani, reviven los sentimientos que inspiraron “Los versos del capitán”, uno de los poemas memorables del gran poeta chileno Pablo Neruda

Durante los meses de enero y febrero del 2010, la casa-museo “La Sebastiana”, ubicada en un estratégico cerro en Valparaíso, exhibirá la exposición artística titulada “Los versos del capitán, Mapa del amor”.

La obra, desarrollada por estas cuatro connotadas artistas, está dividida en tres áreas claves:

* El Mapa del Amor, que da origen al nombre de la exposición y que relata el recorrido del poeta junto a su musa por diferentes países, ciudades y culturas del mundo;
* Los Umbrales, que utilizando un soporte novedoso, representa un verso escogido por cada una de las artistas;
* Estos Umbrales tienen su versión dual en otras cuatro obras que han sido creadas junto a cuatro artistas hombres, de forma de replicar el concepto de pareja que Pablo y Matilde vivieron desde 1950.
* Por último, Los Versos Suspendidos, donde a través de obras aéreas se han plasmado plásticamente la esencia de los 52 poemas del libro “Los Versos del Capitán”.

La exhibición abrirá sus puertas a todo público y en forma gratuita el 9 de enero hasta el 28 de febrero del 2010.

Con esta exhibición, la casa-museo “La Sebastiana” inaugura las festividades del Bicentenario de Chile, la cual marcará un hito en las actividades de los 200 años de la Independencia de Chile.

“LOS VERSOS DEL CAPITÁN”
EL MAPA DEL AMOR
Una historia de amor anónima

Antecedentes Generales – Historia:
Los versos del capitán, nacen de un amor oculto que vivió Pablo Neruda. Por los años ‘40 Pablo vivía en exilio junto a su mujer, la pintora Delia Del Carril. En México él padeció de flebitis y mientras se encontraba en su cama, enfermo, llegó una chilena, proveniente de Chillán, llamada Matilde Urrutia para cuidarlo y ocuparse de las tareas de casa.

Es entonces, cuando a espaldas de su esposa, Pablo Neruda comienza una relación secreta con Matilde. Viven un amor furtivo, amparado por la complicidad.

El 30 de enero de 1952, desde el puerto de Gotemburgo, Neruda envía a su mujer Delia a Chile. Esa relación ya estaba clínicamente muerta. Fueron 20 años de matrimonio junto a Neruda, de los que Delia del Carril confiesa que “lo más fuerte que me queda es una desilusión“.

Meses después, el italiano Erwin Cerio le ofrece a Neruda su casa en la isla de Capri. Neruda llega una noche con Matilde Urrutia y se instalan ahí por un tiempo. Ambos personajes, al fin solos, pudieron vivir el amor sin restricciones por primera vez.

Al amanecer, abren las ventanas, descubren una terraza enorme y un bosque frondoso lleno de musgo; más allá, la playa. Allí, en el bungalow blanco sobre los acantilados, escribió Neruda “Los Versos del Capitán“.

Tiempo después, viajan a Nápoles, a visitar a Gabriela Mistral, en donde el pintor Paolo Ricci le propuso a Pablo publicar “Los versos del Capitán”.
Cuando el libro por fin se dio a conocer, fue publicado como anónimo.

Diez años más tarde, el poeta reconoció la paternidad de la obra: “… revelar su progenitura era desnudar la intimidad de su nacimiento. Y no me parecía que tal acción fuera leal a los arrebatos de amor y furia, al clima desconsolado y ardiente del destierro que le vio nacer.”

El libro “Los versos del capitán” no es más que el claro reflejo de los inicios de la relación amorosa entre Neruda y Matilde, el dolor de sus separaciones, el placer de sus encuentros y la necesidad y dificultades de conjugar amor con la militancia política del poeta.

“Los Versos del Capitán”, Chile bicentenario

Bajo ese contexto, la obra tiene un respaldo histórico digno de contar. El prohibido amor entre el poeta y su musa logra destapar un libro lleno de amor, pasión y morbo.

El 2010 se cumplen 60 años desde que dicho amor nació atrapado entre Matilde y Pablo. Es un hito muy relevante, tanto para las artistas como para Chile, pues coincide también con el bicentenario, en donde cuatro artistas consagradas, Tatiana Álamos, Mónica Maiocchi, Teresa Ortúzar e Isabel Viviani, deciden reunirse en un colectivo para representar, por primera vez desde su publicación, la obra “Los Versos del Capitán” El mapa Del amor.

La muestra representativa está compuesta por umbrales (puertas) inspiradas en diferentes poemas de la obra; cada artista trabajó por separado una puerta y luego invitaron a otro artista para realizar en conjunto otra puerta más. A través de esto, se intentó crear el concepto de “la pareja” con el fin de acercarse un poco más a lo que fue el amor y la complicidad entre Pablo y Matilde.

También estarán presentes los 48 versos suspendidos donde las artistas como colectivo realizaron una representación gráfica de éstos teniendo como fundamental principio el mapa del amor. Las muestran se están trabajando sobre una base totalmente poética, tal como lo evidencia el libro; la vida que el poeta y su musa experimentaron juntos, cuando se conocieron, sus reiterados viajes y la complicidad que los acompañó a cada momento.

Tatiana Álamos, Mónica Maiocchi, Teresa Ortúzar e Isabel Viviani se quieren dar a conocer en esta ocasión como un COLECTIVO.
__________________________________________________________

Tatiana Álamos, Mónica Maiocchi, Teresa Ortúzar e Isabel Viviani se quieren dar a conocer en esta ocasión como un COLECTIVO. Ellas se ven y se presentan como cuatro artistas que se unen bajo la misma representación trabajando en conjunto para lograr la mejor muestra de “Los Versos del Capitán”.

Por eso mismo, pretenden no firmar ninguna obra, y quieren trabajar dejando el ego a un lado, así cada una puede aportar algo sin diferenciarse de las otras.

El lugar escogido para la exposición tiene directa relación con el poeta autor de la obra; una de las casas de Pablo Neruda, ubicada en Valparaíso, más conocida como “La Sebastiana”, que además de ser Patrimonio de la Humanidad es un foco cultural chileno.

Las muestras representativas abren las exposiciones del Bicentenario en “La Sebastiana” con el patrocinio de la Fundación Neruda. Las cuatro destacadas artistas ya han trabajado juntas y han sido ganadoras del Primer Premio de los Carnavales Culturales del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes 2007. Ellas ya realizaron una obra en conjunto anteriormente, por lo que conocen el ritmo apropiado para lograr una buena representación y esta exhibición no será la excepción.

Casa-museo «La Sebastiana»,
ubicada en Valparaíso (Chile).
_________________________________

Mediante una extraordinaria representación plástica, durante enero y febrero del 2010 se presentará la exposición plástica “Los versos del capitán, Mapa del amor”, en la casa-museo “La Sebastiana” de Valparaíso.

Fuente: Cybertour.cl


Por Daniel Guajardo Sánchez
Etiquetada en: , .



Los comentarios están cerrados.