Inicio 20 de Noviembre de 2009

USD Obs.:     :     UF:     UTM:



Nuevo marco legal para el ...

Nuevo marco legal para el turismo: Subsecretaría y Consejo Nacional de Turismo listos para votación en el Senado


La iniciativa que cumple su segundo trámite, fue despachada por la Comisión de Hacienda, donde suscitó el consenso unánime de los parlamentarios de la instancia. Avances hacia la creación, en corto plazo, de un Ministerio de Turismo.

En condiciones de ser analizado por la Sala del Senado quedó el proyecto, en segundo trámite, que crea una Subsecretaría y el Consejo Nacional de Turismo, que formarán parte del nuevo marco legal que fijará una política para el desarrollo de esta actividad productiva.

La Comisión de Hacienda, que preside la senadora Evelyn Matthei, aprobó las normas de su competencia en lo que respecta al financiamiento de los servicios públicos que se crean.

Así lo afirmó el senador José García Ruminot, quien explicó que “se realizaron algunos perfeccionamientos en la redacción del texto, principalmente, en lo referido a la promoción del turismo tanto en el extranjero como en nuestro país”.

Asimismo, se analizó “todo lo que tiene que ver con el Consejo Nacional de Turismo, así que nos acercamos cada vez más para que Chile tenga un Ministerio de Turismo”.

Precisó que “hoy día existe un programa muy importante que es el denominado ‘Imagen País’ y la idea es que junto al Servicio Nacional de Turismo y el Comité de Promoción Turística que se crean en el proyecto, actúen de manera coordinada en un espíritu de mucha colaboración, de tal manera que en el extranjero el turismo chileno se posicione como una gran oportunidad y uno de los destinos turísticos que presentan al mundo la mayor diversidad y eso lo hará mucho más atractivo para que vengan muchos más turistas, sobre todo europeos y asiáticos y que dejen mayor cantidad de recursos”.

NECESARIO
Y OPORTUNO
CAMBIO
DE NOMBRE

El parlamentario recordó que una de las principales innovaciones que se introdujeron en la iniciativa fue el cambio de nombre del Ministerio de Economía, Fomento y Reconstrucción, reemplazando el último vocablo por Turismo. La idea surgió de una indicación que impulsó el senador García Ruminot, y que el Ejecutivo acogió y patrocinó.

Esto, “como una forma de elevar el turismo chileno al mismo nivel de los países que son grandes receptores de viajeros, como el caso de España o México, que cuentan con Ministerios del Turismo”, explicó el parlamentario, quien sostuvo que este cambio es coherente además con la creación de una Subsecretaría especializada.

En lo fundamental, el proyecto apunta al desarrollo y promoción de la actividad turística, mediante el perfeccionamiento de sus mercados y por medio de mecanismos destinados a la creación, conservación y aprovechamiento de los recursos y atractivos turísticos nacionales.

Por ello, se crea una instancia de coordinación vinculante superior, que ordenará las decisiones en materia de políticas públicas de turismo, otorgará coherencia a los esfuerzos públicos vinculados a la actividad y comprometerá en el cumplimiento y la evaluación de la política nacional de turismo a los diversos órganos competentes.

CREACIÓN
DE UN
CONSEJO DE MINISTROS
DE TURISMO

En el nivel más alto de la institucionalidad pública, se propone la creación del Consejo de Ministros del Turismo. Sus funciones serán las de proponer al Presidente de la República, a través del Ministro Presidente del Consejo, los lineamientos centrales que orientarán la política pública al respecto; además, deberá aprobar y velar por el cumplimiento de las políticas que los órganos públicos desarrollarán en cumplimiento de sus funciones relacionadas con la materia.

En esta instancia participarán los ministros de Economía, Fomento y Turismo; de Obras Públicas; de Vivienda y Urbanismo; de Agricultura; de Bienes Nacionales y el Ministro Presidente de la Comisión Nacional del Medio Ambiente.

El Consejo será presidido por el Ministro de Economía, Fomento y Turismo, quien, para todos los efectos, adquiere el carácter adicional de Ministro de Turismo. A este último, se le asignan diversas atribuciones y funciones que le dotan de facultades suficientes para dirigir y coordinar la acción pública en materia de Turismo.

En un nivel ejecutivo, se crea una Secretaría Técnica de Turismo, radicada en el Ministerio de Economía, cuyo director adquiere el rango de Subsecretario para los efectos administrativos.

La Secretaría Técnica tendrá por función cumplir y hacer cumplir los acuerdos del Consejo de Ministros del Turismo y las instrucciones que le imparta el Ministro Presidente del Consejo sobre materias relativas a la organización, planificación, promoción, legislación y estrategias del sector turismo a nivel nacional. (Fuente: Senado.cl).-

La iniciativa que cumple su segundo trámite, fue despachada por la Comisión de Hacienda, donde suscitó el consenso unánime de los parlamentarios de la instancia. Avances hacia la creación, en corto plazo, de un Ministerio de Turismo.

Fuente: Cybertour


Por Daniel Guajardo Sánchez
Etiquetada en: .



Los comentarios están cerrados.