Inicio 20 de enero de 2012

USD Obs.:     :     UF:     UTM:



Los turistas y la huella ...

Los turistas y la huella de carbono ¿Cómo ayudar a la atmósfera?


Ahorrar en agua o transporte son algunos de los lineamientos que todo viajero responsable debería ejecutar. Pero hay acciones más concretas.

En el último tiempo el tema de la huella de carbono se ha hecho bastante popular hasta llegar a contextos comerciales. No es difícil encontrar publicidad -de universidades por ejemplo -que se jactan de ser «los primeros en medir su huella de carbono». Sin duda no se trata de una mala estrategia, ya que todas las actividades y servicios que utilizamos, en menor o mayor medida, generan emisiones a la atmósfera, lo que en el último tiempo a traido cruentas consencuencias con el clima a nivel mundial.

Si esto lo llevamos al turismo el tema se torna sustantivo. La razón es muy simple y directa: hay ciudades que suben considerablemente su población flotante en meses de alta demanda. Caminar por Punta Arenas en verano -debido a la atracción que generan las Torres del Paine -no es lo mismo que hacerlo en invierno. Puerto Natales es una ciudad hecha casi a la medidad de los viajeros. Prácticamente todas las viviendas responden a hostales, hoteles o residenciales.

Un aporte de los viajeros

¿Cómo pueden colaborar entonces los turistas? Marcela Torres, Máster en Turismo, con mención en Ecoturismo, de James Cook University, nos entrega su opinión. Según la profesional, caminar en vez de usar transporte, ahorrar agua y preferir productos locales -porque no se ha gastado en transporte de importaciones regionales o extranjeras -son algunas aristas a considerar, pero también hace hincapié en la compensación.

«Haz que tus viajes sean ‘carbono neutrales’ contribuyendo a programas de compensación de carbono con credibilidad que apoyen proyectos de conservación, energía renovable y otras iniciativas ambientales. Unas pocas compañías aéreas te ofrecerán esto al realizar la compra. Si tu aerolínea no lo hace, existen algunas organizaciones no gubernamentales –como The International Ecotourism Society y Sustainable Travel International (en inglés)- que tienen programas confiables de compensación de carbono», afirmó Torres.

 


Por Lector Turismo
Etiquetada en: , .



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *