Inicio 11 de septiembre de 2009

USD Obs.:     :     UF:     UTM:



Turismo de calidad para Chile y el mundo


Se acerca la temporada alta del turismo y las empresas del rubro comienzan a prepararse para la masiva llegada de viajeros de todo Chile y el mundo. Para diferenciarte de la competencia…¡certifícate!

  • ¿Cómo se accede a la Certificación y cuánto tiempo está vigente?
  • Transparentando las Normas de Calidad
  • Financiamiento para la Certificación

Cuando Chile apuesta por una próxima recuperación de sus mercados, el turismo asoma como un fuerte candidato para reactivar sus expectativas económicas. Proyecciones positivas que pueden ir en aumento si los empresarios del rubro acreditan que sus productos y servicios son de calidad y cumplen con las exigencias nacionales e internacionales.

Una forma de hacerlo es la Certificación de Turismo, documento que garantiza el cumplimiento de ciertos requisitos específicos sobre un producto, proceso, sistema o servicio. Revisión a la que las empresas pueden acceder de manera voluntaria, y que es efectuada por una entidad reguladora externa, denominada Organismo de Certificación.

En este sentido, el Sistema de Calidad para los Servicios Turísticos sólo permite que las certificaciones para normas de calidad turística sean efectuadas por entidades acreditadas por el Instituto Nacional de Normalización de Chile (INN) y, además, deben ser reconocidos por el Servicio Nacional de Turismo, Sernatur.

¿Cómo se accede a la Certificación y cuánto tiempo está vigente?

Una vez que la empresa haya implementado una norma, la entidad reguladora verificará el cumplimiento de las medidas adoptadas, de manera que certifique el correcto funcionamiento de la normativa, y junto a ello, otorgue el Sello Turístico de Calidad.

En el caso de que la empresa turística cumpla con las exigencias de la norma instaurada, la certificación se extenderá por 3 años. Durante ese período, se efectuarán Auditorias de Seguimiento que garantizarán el cumplimiento continuo de la medida.

Luego de que finalice el período de certificación, se llevará a cabo una Auditoria de Verificación sobre la norma implementada, de manera tal que la empresa turística pueda revalidar los documentos que acreditan su correcta ejecución.

Transparentando las Normas de calidad

El sitio web de Sernatur contiene, entre otras especificaciones, las normas chilenas de calidad turística, las que pueden ser obtenidas de manera gratuita por las empresas que deseen implementarlas. Además, podrán ser conocidas por clientes o usuarios, situación que transparenta la legalidad del proceso de Certificación.

Asimismo, los clientes (usuario o empresa) que soliciten un servicio turístico podrán conocer el estado de Certificación de las entidades del sector, ingresando a la página web de Sernatur, sitio donde encontrarán información sobre el nombre de la empresa o servicio, su dirección, la fecha que se otorgó la certificación, el nombre del Organismo Certificador, entre otros antecedentes.

Financiamiento para la Certificación

Según los registros de Sernatur, en el país ya son más de 40 empresas hoteleras y guías turísticos debidamente certificados, proceso que alcanzaron debido al acceso a líneas de financiamiento tanto para implementar las normas como para concretar la etapa de Certificación.

En esta línea, el director nacional del Sernatur, Oscar Santelices, explicó que “existe el Programa Corfo-Sernatur ‘Servicios Turísticos de Calidad’, que contempla un subsidio para implementar y certificar la calidad, según los estándares establecidos en 18 normas desarrolladas para alojamientos turísticos, tour operadores y agencias de viajes”.

Asimismo, Santelices agregó que “este programa cofinancia la contratación de consultores expertos, registrados en el INN, que implementen y/o certifiquen la calidad de los servicios en las empresas turísticas. Para la implementación, Corfo aporta hasta el 70% del costo de la consultoría, con un tope máximo de 3,5 millones de pesos. Para la etapa de certificación, aporta hasta el 90% del costo de la auditoria con un tope de 900 mil pesos”.

Fuente: DiarioPyme


Por Daniel Guajardo Sánchez
.



Los comentarios están cerrados.