Inicio 11 de septiembre de 2009

USD Obs.:     :     UF:     UTM:



Actores clave del turismo detectan falencias en carreras turísticas


Investigación detectó que existen deficiencias de fondo en las carreras turísticas, en relación a calidad en la atención al cliente, manejo de idiomas, la priorización de ramos teóricos sobre los prácticos, y la sobre valorización del campo laboral.

En el marco del Cluster de Turismo de Intereses Especiales del Ministerio de Economía, Grand Cru Consultores y Angliss Consulting llevaron a cabo una encuesta para visualizar las brechas más importantes que tenemos en Chile en relación a la formación académica y la posterior vida laboral de los profesionales y técnicos del turismo y la hospitalidad.

Desde su creación en 2008, el Cluster de Turismo de Intereses Especiales, supervisado por el Ministerio de Economía, ha ido agrupando a todas las entidades que realizan actividades ligadas al desarrollo de nuevos tipos de turismo basados en el aprovechamiento del medio natural y en estrecho vinculo con el patrimonio nacional, ya sean directamente relacionadas con los servicios turísticos como también todos aquellos que, de una u otra forma, conforman y dan importancia a la cadena de valor del mismo.

Turismo de Intereses Especiales

En este escenario, más de 500 entrevistas a académicos y actores clave de la industria de diferentes regiones y áreas del turismo permitieron diagnosticar que los jóvenes egresados reciben una buena formación en cuanto a conceptos turísticos; sin embargo, existen deficiencias de fondo en relación a calidad en la atención al cliente, manejo de idiomas, la priorización de ramos teóricos sobre los prácticos, y la sobrevalorización del campo laboral.

Estas falencias, según los empresarios consultados, hacen que para cargos específicos ellos suelen contratar a profesionales de otras áreas.

En este sentido,  Belfor Olivera, Director de Consultoría de Grand Cru, explicó que “las mejoras a nivel académico en turismo pasan por modificar las mallas curriculares, actualizar los contenidos, incorporar más horas de práctica y uso de tecnologías, así como también reforzar el área de idiomas”.

Para dar solución a esta realidad Grand Cru Consultores y Angliss Consulting llevaron a cabo el levantamiento de 15 perfiles ocupacionales del rubro, sobre la base de competencias formativas.

Con sus brechas ya identificadas y el desarrollo de los perfiles en curso, se trabaja en la elaboración de manuales de procedimientos, correspondientes a cada uno de los perfiles, los cuales se convertirán a futuro en la herramienta fundamental para capacitar según estándares innovadores y de alta calidad a los egresados de las carreras de turismo y actuales trabajadores del Cluster de Turismo de Intereses Especiales, de manera de formar profesionales que respondan a las necesidades actuales del mercado.

Fuente: Cybertour.cl


Por Daniel Guajardo Sánchez
Etiquetada en: .



Los comentarios están cerrados.