Inicio 14 de septiembre de 2009

USD Obs.:     :     UF:     UTM:



FITE 2009, la fiesta turística más importante de Ecuador


Quedan ocho días para la apertura de la séptima edición de la Feria Internacional del Turismo en Ecuador, FITE 2009, y las novedades no se hacen esperar. Un esfuerzo mancomunado entre entidades públicas y privadas buscará incentivar el desarrollo turístico de Ecuador en el marco de este importante evento que logrará concentrar más de 6.000 profesionales del sector.

Del 17 al 20 de septiembre en el Centro de Convenciones de Guayaquil Simón Bolívar, organizada por HoritzoGrup, se realizará la mayor feria del Pacífico americano que contará con importantes lanzamientos que marcarán el futuro del turismo desde y hacia el país.

Al respecto se refirió el Presidente Ejecutivo de la feria, Jaime Rull, quien aseguró que llegó la hora de que los empresarios y el sector público tomen conciencia de su papel determinante en la situación actual del país y unan esfuerzos para incentivar el turismo como fuente de cultura, economía, trabajo y desarrollo.

«Es momento de apartar los intereses particulares y unir esfuerzos para sacar balances positivos en la actual crisis mundial. Los sectarismos y los individualismos  no permiten realizar un desarrollo sostenido del sector. La entrada de turistas fue 1.005.000 personas en el 2008, aumentarla requiere iniciativas conjuntas que conlleven a la cohesión de los actores. Recordemos que si el turismo nacional crece, crecemos todos«, aseguró el Presidente Ejecutivo.

GRANDES NOTICIAS, GRANDES LANZAMIENTOS

La Dirección de Turismo del Municipio de Guayaquil está intensificando el desarrollo y promoción de los atractivos turísticos del Cantón Guayaquil en forma sostenible y especialmente integradora al potenciar los todas las aéreas y actividades turísticas que beneficien y desarrollen a  las comunidades menos favorecidas.

En la Fite, presentará los resultados de su proyecto de Desarrollo Turístico Sostenible e Integrador de Guayaquil,  que se enmarca en impulso de los atractivos turísticos mediante actividades de capacitación en servicio y atención al cliente, en desarrollo y conceptos de marketing turísticos, en higiene y manipulación de alimentos, entre otros, para formar microempresarios emprendedores.

El Mercado Artesanal Machala que ha integrado actividades culturales con la comunidad Afro Ecuatoriana y de otras poblaciones del Ecuador, La Playita, Viernes Santo, Puerto Hondo, Puerto El Morro, Data de Posorja con su Playa Varadero, la Isla Puna con sus diferentes comunidades en varios lugares de la Isla, están ya en el camino de su integración total al turismo de Guayaquil con visitantes nacionales y extranjeros.

El Director de Turismo, Relaciones Internacionales y Competitividad de la M.I. Municipalidad de Guayaquil, aseguró que en la FITE estarán presentes todos los representantes de estas comunidades en el Pabellón del Municipio e invitó a todos los asistentes a conocer, informarse y disfrutar de estas nueva forma de hacer turismo solidario que les hará vivir una nueva y gratificante experiencia.

«El espíritu es que tengan libertad independencia y sobre todo dignidad  en sus vidas. Es gratificante apreciar el desarrollo y crecimiento de estas comunidades que están mostrando sus habilidades innatas y su deseo de superación. El M.I Municipio de Guayaquil por medio de la Dirección de Turismo está cumpliendo su oferta y vocación de servicio a los menos favorecidos cumpliendo los objetivos de la Organización Mundial de Turismo OMT, de combatir la pobreza mediante el turismo sostenible y haciendo realidad lo que algún día expresé con motivo de la Tercera Convención Nacional de Turismo del Ecuador: «Turismo, Empresa de Todos», señaló Joseph Garzozi.

TODOS SE UNE EN UN SOLO PROPÓSITO: EL TURISMO

Instituciones y entidades de las 24 provincias del país se unen al propósito de fortalecer el turismo.

Por un lado, el Ministerio de Turismo de Ecuador prepara un gran punto de atención, promoción e información de 120 metros cuadrados. Así como la presentación de su Nuevo Plan de Maketing Turístico 2010 – 2014.

El Ministerio de Industrias y Productividad, MIPRO, a través su subsecretaría de Mipymes y Artesanías, tendrá una destacada participación de 200 metros cuadrados con una amplia muestra de artesanías de todo el país.

Quito Turismo, empresa metropolitana que hará presencia en el evento con una importante promoción de la capital de los ecuatorianos con sus principales recursos turísticos.

Los empresarios privados no se quedan atrás. Un esfuerzo conjunto permitirá traer más de 200 invitados internacionales, compradores y periodistas especializados, que recorrerán el país, que comprarán y promoverán  el destino bajo el sello «Ecuador: producto de exportación».

Estas empresas son: las aerolíneas Aerogal, Copa Airlines, Lan, Taca y Santa Bárbara; los Hoteles: Grand Hotel Guayaquil, Unipark Hotel, Hotel La Fontana, Courtyard by Marriott y el Grand Hotel Mercure Alameda; y otras de diversa actividad como VisitaEcuador, Turismo & Comercio, WelcomeEcuador.com, Vistazo, Prensa Turística, Printmax, Interactive, SLS o Diario Expreso.

UN TURISMO CON CONCIENCIA

Cientos de participantes de más de 35 países se darán cita en FITE 2009 para analizar, reflexionar y trabajar en torno a los temas que marcan el futuro del sector.

Congreso «Ecuador: los próximos cinco años»: ¿Qué pasará con el turismo en Ecuador en el futuro próximo?, actores públicos y privados se reunirán el 17 y 18 de septiembre para buscar respuestas que den una luz de acción a las medidas que  se deben llevar para fortalecer el turismo nacional. Durante dos días, Ex ministros de Turismo, comprendidos desde el año 1994 hasta la actual Ministra, Eco. Verónica Sión, se reunirán para analizar el actual contexto turístico de Ecuador y los posibles escenarios que marcarán el sector en el futuro.  Bajo el nombre «Ecuador: los próximos cinco años», el congreso buscará reunir al sector público y privado en torno a las soluciones que logren potencializar a Ecuador como destino.

Congreso Mundial de VISIÓN: La Asociación Mundial de Escritores  y Periodistas Latinos de Turismo, VISIÓN,  realizará un encuentro de más de cien periodistas especializados de todo el mundo para discutir el rol que debe cumplir el informador en el turismo actual. Un encuentro sin precedentes que buscará afianzar lazos y trabajar en pro de la promoción y fortalecimiento de los diversos destinos mundiales.

SALONES ESPECIALIZADOS

Provestur y el Salón Internacional de Artesanía, son las grandes primicias de este 2009.

Provestur: el Salón Internacional de Proveedores para Hotelería, Restauración, Servicios y Transporte Turístico, abrirá por primera vez sus puertas. Una variada exposición de insumos y servicios nacionales e internacionales para todas las empresas dedicadas al turismo en la región.

Salón Internacional de Artesanías: porque la artesanía también es turismo, Fite le dedica un homenaje especial a los artesanos que día a día trabajan para incentivar al viajero y lograr que lleve un  retrato del mundo en las manos.

CONCURSOS Y RECONOCIMIENTOS

Concurso Internacional Perla del Pacífico de Periodismo Turístico: Periodistas Nacionales e Internacionales mostrarán lo mejor de sus trabajos de promoción de Ecuador y sus destinos. Un incentivo que busca promover la labor de todos los periodistas que trabajan para proyectar el país en el mundo.

Festival Folclórico Internacional: Baile, danzas y lo mejor de la tradición llenarán de fiesta y alegría a todos los visitantes.

Para mayores informes favor comunicarse con:

Relaciones Públicas y Prensa

HORITZO GRUP

OFICINA: (00+593+4) 2530994

MÓVIL:     (00+593+9) 8131491

prensa@fite.info

www.eventosecuador.com


Por Daniel Guajardo Sánchez
Etiquetada en: .



Los comentarios están cerrados.