Inicio 13 de diciembre de 2011

USD Obs.:     :     UF:     UTM:



Turismo Amateur ...

Turismo Amateur


Ad portas de la temporada alta, se aprecian excelentes iniciativas públicas y privadas pro-turismo a lo largo del país, aunque también hay situaciones preocupantes. Entre otras, que LanTours publique el pasado Viernes 9 de Diciembre , en Las Ultimas Noticias una invitación con el logo del programa de Sernatur «Chile es tuyo», a visitar La Serena, mostrando una foto espectacular, pero de la hermosa playa de Iquique.

Todos cometemos errores, pero se evitarían si profesionalizaramos el Turismo, y toda publicidad turística con logos de Sernatur, fueran efectivamente revisados previamente por el organismo.

Supongo que la Subsecretaria de Turismo -profesora de Historia y Geografía -estará de acuerdo conmigo que invitar a todo Chile a visitar La Serena mostrando la playa de Iquique, no es lo ideal. Es como invitar a Isla de Pascua mostrando la Torres del Paine.

Sin embargo si la dotación a honorarios de Octubre 2011 de Sernatur, de alrededor de 116 personas, 26 de ellos son egresados de enseñanza media, dos educadoras de párvulos y una orientadora del hogar,lo que se traduce en que un 25% no tiene estudios superiores relacionados directamente con el turismo y en otras modalidades de contratación, hay personas con formación profesional de enfermera matrona, oficial de ejercito, profesora en educación media en artes plásticas, por nombrar algunos, las posibilidades de corregir estas anomalías técnicas, si así lo hicieran, a mi parecer se reducen bastante.

Si tenemos tantas instituciones de Educación Superior, que imparten la carrera de Ingeniería en Turismo, Administración Hotelera, Técnico en Turismo y similares, formando y titulando cientos de profesionales anuales de excelente calidad, con sólidos conocimientos y especialmente con muchos deseos y esperanzas de aportar a esta hermosa actividad, ¿se justifica que la entidad rectora del Turismo en Chile contrate personas que apenas han egresado de enseñanaza media y otros que no tiene estudios superiores relacionados con el Turismo? La insensatez en ese sentido, simplemente no tiene nombre.

Ricardo Viteri Prado – Consultor en Turismo
Especializado en gestión de destinos turísticos – Identificación y analisis del comportamiento del mercado turístico – Asociatividad , desarrollo y marketing de proyectos de Turismo de Intereses Especiales – Organización, producción y marketing de actividades y eventos turísticos.


Por Lector Turismo
Etiquetada en: , .



Una respuesta a “Turismo Amateur”

  1. mario olave dice:

    Este texto me sirve para un proyecto amateur que quiero hacer en Nuñoa. gracias Mario Olave

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *