Inicio 21 de noviembre de 2011

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Promoción internacional para las Pymes ...

Promoción internacional para las Pymes


A comienzos de noviembre tuve ocasión de participar en dos eventos para Pymes organizados en forma paralela a la feria World Travel Market (WTM), que se realizó en Londres. El primero fue un breve seminario con rueda de negocios montado por la organización Small Fish, Big Ocean (Pequeños Peces, Gran Océano), en el que ocho empresas –la mayoría emprendimientos nuevos- presentaron sus propuestas de negocios para atraer clientes y socios.

El segundo evento, llamado “Fringe Travel” (Viajes Al Límite), consistió en un cóctel donde se reunieron representantes de pequeñas empresas de todo el mundo, periodistas de viajes y representantes de grandes empresas –principalmente del Reino Unido-. Durante media hora se dio la oportunidad para que los representantes de estas pequeñas empresas, que no tenían posibilidad de contar con un stand en la WTM, pudieran relatar al público asistente en qué consistía su negocio y qué estaban buscando al participar en el evento. Luego se dio tiempo para que los asistentes se conectaran y entablaran conversación y lazos para el futuro. Fue una gran oportunidad de conocer a gente con la que de otra manera probablemente no me habría podido contactar.

Ese es el tema. Como las Pymes no tienen fondos suficientes para acceder a estos canales formales de promoción, hay que recurrir al ingenio y la buena voluntad de este tipo de organizaciones para llegar a nuevos mercados. Pero estos eventos se hacen en Londres, no en Chile. Aquí todavía no tomamos medidas concretas para facilitar el acceso de las Pymes a los mercados internacionales.

Hasta ahora, toda la promoción internacional de Chile recaía en TurismoChile, una organización público-privada que se financiaba con fondos de Sernatur y de los socios. Sin embargo, las cuotas de incorporación y los aportes para participar en las ferias sectoriales estaban fuera del alcance de la gran mayoría de pequeñas empresas, sin contar los costos de pasajes, estadía y alimentación, que corren por cuenta de cada una. En consecuencia, muchos operadores turísticos de menor tamaño no tenían oportunidades de presentar su oferta a los mercados internacionales.

Este tema surgió durante el taller para elaborar la Estrategia Nacional de Turismo, que realizó la Subsecretaría de Turismo en septiembre. Como resultado del encuentro, se definieron diversas líneas de acción a las que se les asignaron prioridades. La necesidad de abrir mayores oportunidades de promoción internacional para las Pymes fue mencionada por varios de los asistentes y el gobierno le dio la máxima prioridad, calificándola como “indispensable”.

Dar mayor apoyo y promoción internacional a las Pymes turísticas tiene varios beneficios, como la sustentabilidad. La tendencia mundial indica que a menor tamaño hay mayor sustentabilidad. Por ejemplo, se manejan grupos menores de pasajeros, evitando sobrepasar la capacidad de carga de los sitios. Las empresas dedicadas al turismo responsable en Chile son Pymes, al igual que la mayoría de aquellas orientadas al turismo de intereses especiales, que nuestro país busca promover.

Además, las Pymes contribuyen a la economía local de los destinos y a fortalecer la cadena de proveedores porque generalmente pagan mejor y más rápido y no a 60, 90 ó 120 días, como hacen algunos de los grandes operadores turísticos. Al estar presentes en diferentes destinos del país, su aporte es interesante para el mercado, ya que mientras las grandes empresas ofrecen más o menos lo mismo, las Pymes tienen una diversificación mayor. Por lo tanto, el potenciarlas internacionalmente también abrirá las puertas a los turistas internacionales a lugares que no son los destinos tradicionales –como Patagonia y el Desierto de Atacama-, brindando la oportunidad de traer más visitantes extranjeros a otras zonas.

La inminente salida de Sernatur del directorio de Turismo Chile seguramente traerá varios cambios. La semana pasada TurismoChile presentó su plan de promoción internacional y anunció la eliminación de la cuota de incorporación, para facilitar el acceso a las Pymes. Es un paso adelante. Lo más interesante, sin embargo, será ver qué tipo de promoción hará Sernatur y qué tipos de instrumentos de fomento para el sector estarán disponibles el próximo año a través de la Subsecretaría de Turismo. Es de esperar que la priorización de la promoción internacional de las Pymes no se quede sólo en el papel.
Marcela Torres

Periodista de la Universidad Andrés Bello y Máster en Turismo, con mención en Ecoturismo, de James Cook University.


Por Lector Turismo
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