Inicio 27 de septiembre de 2011

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¡Por fin una Estrategia Nacional ...

¡Por fin una Estrategia Nacional de Turismo para Chile!


La Subsecretaría de Turismo está iniciando el proceso para elaborar una Estrategia Nacional de Turismo para Chile con metas de corto, mediano y largo plazo hasta el 2020. Si bien existían planes anteriores, increíblemente no teníamos en el país un documento que abordara el desarrollo de la actividad con esta mirada de largo alcance.

Lo mejor de todo es que se está haciendo con la participación de actores claves de la industria.

El primer paso fue analizar más de 40 estudios nacionales e internacionales para determinar la situación de Chile en el contexto mundial e identificar las brechas que el país debe tratar de reducir para insertarse mejor en el mercado turístico. El resultado fue la determinación de siete áreas que se deben abordar con urgencia: promoción, calidad, sustentabilidad, inversión, fortalecimiento de la competitividad e inteligencia de mercado.

La segunda etapa, que se desarrolló esta semana, consistió en un taller realizado en Santiago al que convocó abiertamente la Subsecretaría de Turismo y en el cual se inscribieron todas las personas interesadas de cualquier ámbito de la industria en Chile. En el evento estuvieron presentes también 13 de los 15 directores regionales de Sernatur. El objetivo era establecer líneas de acción que permitan disminuir las brechas mencionadas, aumentando la competitividad del sector y su crecimiento para alcanzar las metas planteadas.

Los participantes trabajaron en grupos para generar ideas para cada uno de las siete brechas. En el ejercicio y en la discusión en plenario los asistentes plantearon temas como la necesidad de una mayor visibilidad y apoyo para las regiones, la falta de acceso de las pequeñas y medianas empresas a la promoción internacional, el escaso apoyo al turismo cultural local en Isla de Pascua, las falencias del personal de turismo en idiomas y en calidad del servicio y la necesidad de contar con un sello de eco-certificación y de participar en más ferias de ecoturismo y turismo sustentable, entre otros.

El rol de Turismo Chile, que ya está enfrentando una reestructuración, y de otros organismos como Sernatur y ProChile será clave en este escenario. ¿Cómo logramos que más empresas puedan acceder a la promoción internacional, sobre todo aquellas que son pequeñas y están más en sintonía con la línea de triple sustentabilidad ambiental, social y económica? ¿Cómo nos posicionamos con un turismo sustentable más allá de promover simplemente los atractivos naturales del país? ¿Cómo seleccionamos las ferias en que participa Chile y cómo nos abrimos para estar presente en otros encuentros que nos permitan dar esta imagen renovada?

La actividad fue interesante y estuvo bien organizada. Lo más destacable es que brindó la posibilidad de que los participantes plantearan temas abiertamente y los organizadores secomprometieron a considerar todas las ideas. ¿Qué sigue ahora? Ésa es la gran pregunta. La Subsecretaría de Turismo tomará estos aportes e intentará plasmar la mayoría en un documento coherente que permita fortalecer la competitividad de Chile para enfrentar el turismo de cara al
2020, en un mundo cada vez más globalizado pero donde al mismo tiempo los viajeros también exigen cada vez mayor autenticidad y contacto con las comunidades locales en sus viajes.

Personalmente, me gustaría que una vez elaborado el documento la Subsecretaría de Turismo lo publicara en su sitio web y abriera un período de al menos dos meses para comentarios por parte de distintos actores del sector, dando así también un espacio para que participen más representantes de las regiones. Pienso que hay que seguir por el camino de la participación de los actores de la industria. Todos queremos que a Chile le vaya bien y nos corresponde a todos pensar cómo queremos que sea nuestro país. Idealmente un lugar feliz, bien cuidado, con gente amable y excelente infraestructura, donde todos se sientan acogidos y corran la voz de lo bueno que tenemos. ¿Será mucho pedir? No creo.

Marcela Torres

Periodista de la Universidad Andrés Bello y Máster en Turismo, con mención en Ecoturismo, de James Cook University.

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Por Lector Turismo
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