Inicio 19 de octubre de 2009

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Gran impulso para el Turismo Astronómico


Desde hace un poco más de 10 años la municipalidad de Vicuña inauguró el primer observatorio amateurs que ofrecía a los turistas la posibilidad de observar las estrellas. Se trató de Mamalluca, un acierto que a la fecha ha sido imitado en La Serena, Andacollo y Combarbalá y que continuará desarrollándose a pasos agigantados durante los próximos años, ya que se espera la creación de un planetario en Coquimbo y de rutas turísticas que conviertan a esta zona en la Región Estrella, como la ha promocionado el gobierno local.

En esta línea, este año bajo el alero de la Agencia Regional de Desarrollo Productivo se creó un programa que hoy reúne a más de 60 empresarios con algunos organismos públicos con el gran objetivo de impulsar el turismo astronómico, un producto que se basa en la limpieza de los cielos en esta zona y en la experiencia que tienen las personas al conocer un poco de las culturas ancestrales y su relación con el cosmos.

Este programa ha sido bautizado como Astronómica Chile, cuyos directivos ya han definido la campaña de publicidad que se ejecutará durante esta temporada, la cual trabaja en paralelo a las acciones en esta materia que está efectuando el Gobierno Regional con el fin de promocionar todos los productos de la llamada Región Estrella, dentro de los cuales el astronómico es uno más. Alfonso López, gerente de Astronómica Chile, expresó que las acciones que se desarrollan tienen un diseño «lo más integral posible», ya que se pretende llegar a los mercados local, nacional y extranjero, los cuales tienen enfoques diferentes. Como ejemplo, mencionó que para llegar al mercado internacional se ha conseguido la cobertura de medios especializados, como son revistas de la talla de Travel y de la National Geographic. Respecto a los medios en el país, el ejecutivo mencionó la contratación de insertos en diarios de circulación nacional, además de espacios en radio y televisión.

«Aquí nos hemos complementado con otros servicios públicos para hacer la difusión lo más integral posible», acotó. También se está disponiendo de letreros callejeros en diferentes puntos de la capital nacional. López sostuvo que el principal segmento a cual pretenden llegar no es el de sol y playas, que es el masivo que llega a la zona, sino que su estrategia apunta a un público especializado, con un nivel de conocimiento mayor en la materia. No obstante lo anterior, reconoció que ello no invalida que el producto pueda ser también vendido a las familias que quieran tener una experiencia diferente durante sus vacaciones.

Para llevar adelante esta campaña este programa cuenta con recursos propios, aportes de los socios y alianzas con otras instituciones, lo cual suma un monto que bordea los 70 millones de pesos que serán gastados en un plazo no superior a los 2 años. Guillermo Molina, director de la Agencia Regional de Desarrollo Productivo, expresa que gran parte de este dinero se gastó en la primera etapa de esta campaña para dar a conocer el producto, quedando un saldo para mantenerlo presente en la mente y en las preferencias de las personas.

Fuente: ApturChile de

Diario El Día- On Line-La Serena


Por Daniel Guajardo Sánchez
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